Foro Afeitado

foroafeitado

Retroceder   Foro Afeitado > Materiales de afeitado > Navajas de afeitar, suavizadores, etc..

Lista de etiquetas de usuario

Esquema de  5"Me gusta"
  • 1 Post By Alejandro
  • 3 Post By VerdaKrajono
  • 1 Post By Alejandro

Respuesta

LinkBack Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 08/01/2017, 18:38   #1
Liberté, egalité, karité

Mencionado: 10 Mensaje(s)
Etiquetado: 0 Tema(s)
Predeterminado Navaja antigua

Hola a todos,

Los Reyes me han traido esta navaja, es una navaja alemana, os agredecería ayuda para datarla y si conocéis a alguien capaz de restaurarla si es posible.

Aquí están las fotos:

Muchas gracias.
carlosre está desconectado   Responder Citando
Sponsored Links
Antiguo 08/01/2017, 18:58   #2
Solingen best quality

Mencionado: 70 Mensaje(s)
Etiquetado: 1 Tema(s)
Predeterminado

Lamento tener que decírtelo pero esa navaja no sirve para afeitar, no hay hoja suficiente para recuperarla. Cuando elegimos una navaja antigua debemos asegurarnos que no hay fisuras en el filo y que por lo menos tiene 18 mm de ancho. Ten en cuenta que si el filo tiene pequeñas melladuras, al sacarlas el ancho se reducirá en por lo menos 1 mm. Oxido en la hoja no es muy grave, siempre y cuando éste no se encuentre en exceso en el filo.
A carlosre. le gusta esto
Alejandro está desconectado   Responder Citando
Antiguo 08/01/2017, 21:05   #3
Myrsol naciente

Mencionado: 1 Mensaje(s)
Predeterminado

Cita:
Iniciado por Alejandro Ver mensaje
Lamento tener que decírtelo pero esa navaja no sirve para afeitar, no hay hoja suficiente para recuperarla. Cuando elegimos una navaja antigua debemos asegurarnos que no hay fisuras en el filo y que por lo menos tiene 18 mm de ancho. Ten en cuenta que si el filo tiene pequeñas melladuras, al sacarlas el ancho se reducirá en por lo menos 1 mm. Oxido en la hoja no es muy grave, siempre y cuando éste no se encuentre en exceso en el filo.
Entonce la mía tampoco sirve??? Navaja Inglesa desconocida.
Antiguo 08/01/2017, 21:16   #4
Senhor Excelsior

Mencionado: 21 Mensaje(s)
Predeterminado

En mi opinión si te puedes afeitar con una navaja de esas dimensiones de hecho yo tengo tres incluso más pequeñas y me he afeitado con ellas sin problemas.Si es cierto que con un tamaño más grande uno se afeita más cómodo por varias razones.Prueba a limpiarla bien y llevala a Nebot en Valencia para que te la afilen.
Falkata está desconectado   Responder Citando
Antiguo 08/01/2017, 23:34   #5
Moderador Global

Mencionado: 503 Mensaje(s)
Etiquetado: 2 Tema(s)
Predeterminado

Por el ancho parece una cortapelo. Digo parece porque las fotos a veces engañan y lo único fiable es medirla. A veces se usaban insertándoles un peine metálico. Aparte de para cortar el pelo se usaban también en cortes a tijera para retoques de cuello y patillas. A mí de niño me cortaron el pelo así muchas veces en la peluquería, lo recuerdo bien.

¿Vale para afeitarse? Por valer sí que vale aunque no es lo suyo.
Desinféctala, dale con lijas al agua de 1000 y ya te quedará bastante bien. Si la quieres más brillante usa lijas de 2000 o directamente pasta de pulir con un trapo o a máquina. Luego llévala a Nebot y que la afile. Si él no lo ve claro ya te lo dirá.
Usa guantes anticorte durante el lijado.

En mi opinión el tamaño ideal para una navaja está en la zona de 6/8 y 7/8. 5/8 todavía se puede usar pero un tamaño menor no la aconsejo salvo excepciones muy concretas. Y hablo de navajas con esas medidas de origen o casi, porque una 4/8 actual que originalmente era 7/8 está ya para el desguace.
carlosre, Falkata and Jommat like this.
Antiguo 09/01/2017, 01:34   #6
Solingen best quality

Predeterminado

Fui un poco duro con mi frase de "no sirve para afeitar", como dice Falkata seguramente si la afilas correctamente podrás afeitarte con ella, de hecho hay gente que se afeita únicamente con 4/8 o 3/8, este tipo de navajas funciona bien con barbas poco densas y suaves (no con la mía).
Pero a tu navaja la veo muy gastada, el lomo presenta un pronunciado honing wear, ademas el filo no esta derecho, yo lo veo ligeramente cóncavo. Es decir que a los escasos 13-15 mm de ancho que tiene esta navaja probablemente vas a tener que sacarle un milímetro para afilarla.
Resumiendo: Sì vale la pena ponerla a punto siempre y cuando no tengas que gastar demasiada plata.
A Falkata. le gusta esto
Antiguo 11/01/2017, 00:16   #7
Liberté, egalité, karité

Predeterminado

Hola a todos,

Muchas gracias a @Alejandro y a @VerdaKrajono, creo que pasaré por Nebot y según el presupuesto la arreglaré o la dejaré tal cual, ha sido un regalo que me han hecho estas Navidades y es por el hecho de aprovechar el regalo, ya comentaré lo que me digan.

Un saludo.
Antiguo 11/01/2017, 06:09   #8
Yo Floïd, tu Velva

Mencionado: 28 Mensaje(s)
Predeterminado

He visto en alguna ocasion navajas que llevan una cubierta en la espiga, supongo que lo ponen en los paises que hace mucho frio para cogerla con mas comodidad, solo lo he visto en imagenes, por lo que no se bien como es, supongo que es de un material plastico y que sera mas largo que la cola, o sea que la prolonga, y en el extremo tiene un pin, supongo que la cubierta son dos piezas y ese pin las une, pero sin atravesar la cola, o sea, como la cubierta es mas larga que la cola, ese pin atraviesa el extremo de la cubierta pero no la cola.

Aparte del pin de las cachas que tambien atraviesa la cubierta, bien, pues se me ocurre que, del mismo modo, se podria poner una cubierta desde el extremo de la cola hasta la punta, pero cubriendo solo la espalda del lomo, como una frameback, en la punta de la navaja hacer una pequeña muesca de barbero, para unir las dos piezas de la cubierta con un pin en el hueco de la muesca de barbero, asi la cubierta tendria un pin en cada extremo y no se moveria, hacer la cubierta en dos piezas de un material plastico rigido, y de ese modo la cubierta hace por suma mas ancha a la navaja.
La unica pega que veo, como ocurre con las frameback, que entrara espuma entre la navaja y la cubierta, pero si en lugar de pin se pone tornillo en las cachas, se podra desmontar y limpiar.

O sea una cubierta para la cola, espiga y lomo, pero que sobre el lomo tenga, la cubierta, por ejemplo un grosor de 5 milimetros, y esos milimetros suman anchura a la hoja, para que tenga un total de 6/8 u 7/8, como tiene un pin en cada extremo, sin atravesar la navaja, mas el pin de las cachas que si atraviesa la cubierta y la navaja, no se movera, y dara mas anchura por suma a la navaja.

La cubierta tiene, por asi decirlo una espalda de 5 milimetros, eso la da rigidez, por lo que no necesita, la cubierta, que tenga mucho mas grosor que el lomo, pongamos que suma uno u dos milimetros de grosor al lomo, eso puede ser un problema para el asentado? las frameback tienen el lomo grueso.
Si veo una imagen de una navaja con cubierta os pongo enlace para que lo veais, pero no sera facil, pues se ven en pocas ocasiones.
Hacer esa cubierta no creo que sea mas dificil que hacer unas cachas, pero de un material no flexible como las cachas, sino de un material plastico rigido, asi tendrias la misma navaja pero con mas anchura.

Pensandolo bien, en la punta no podria llevar un pin porque la navaja es fragil, pero se podria
pegar las dos piezas de la cubierta en la punta, esas dos piezas no necesitan desmontarse, solo que se desmonte la navaja de la cubierta para limpiarla.

Última edición por setentero; 11/01/2017 a las 07:03
setentero está desconectado   Responder Citando
Antiguo 11/01/2017, 16:09   #9
Liberté, egalité, karité

Predeterminado

Hola @setentero gracias por la idea, lo que no he visto ha sido el enlace.

Un saludo.
Antiguo 12/01/2017, 03:21   #10
Yo Floïd, tu Velva

Predeterminado

Los he visto en pocas ocasiones y basta que busque para que no lo encuentre, pero ya he encontrado una, amplia la imagen
http://seiyoukamisoridaizen.blog.so-....jp/2015-07-11

La idea es una cubierta como esa que cubre espiga y cola, pero que tambien cubra el lomo hasta la punta, pero llevara tanto trabajo que valdra mas el collar que el perro, habria que hacer la cubierta en dos piezas, con un rebaje longitudinal en cada una y ajustada a la forma de la navaja, esos rebajes encajar en el lomo, una muesca en la punta de la navaja para que la cubierta encaje, tambien encajar en la cola, para que no se mueva, y todo eso para quedar como una frameback.

Las dos piezas de la cubierta luego se podrian pegar entre si con pegamento, puede ser un poco flexible para facilitar el montaje, lo complicado es hacerlo a la forma de la navaja, es un trabajo de ajuste que lleva mucho tiempo, un trabajo de chinos, como lo diria? hay navajas frameback a buen precio, pero como son dos piezas y entra suciedad, alguna vez hay que limpiarlo, y para eso se prefiere una navaja en una pieza.

Lo que quiero decir es que para hacer tanto trabajo, es preferible comprar una navaja nueva, no obstante, si la tienes mucho aprecio a esa navaja y quieres ocupar muchas horas de trabajo para hacerla mas ancha, pues adelante, pero quedara parecido a una frameback y es preferible una navaja en una pieza.

Las frameback eran las navajas mas baratas y las compraban quienes no se podian comprar una navaja, tambien hay falsas frameback que son de una pieza pero con forma de frameback.
Otra idea es arreglar esa navaja y utilizarla para perfilar, las navajas estrechas, 3/8 u 4/8, son mas comodas para perfilar la parte superior del bigote o el interior de la perilla candado, por eso se siguen fabricando, vease por ejemplo http://www.giftsandcare.com/es/thier...avaja-38-.html

Creo que eso seria mejor que la cubierta, pues lleva muchas horas de trabajo y no va a quedar mejor que una navaja en una pieza, pero en estos foros se han visto trabajos de mucho tiempo para hacer cosas que no son estrictamente necesarias, o sea que si tienes tiempo y quiere entretenerte, pues adelante, pero como un experimento y sabiendo que es complicado y puede no quedar bien, o sea que puede no merecer la pena, arreglarla para perfilar es mas sencillo y una navaja en una pieza es mas bonita.

La cubierta seria mas sencillo de hacer en tres piezas, dos para cada lado del lomo y una para entremedias de las otras dos, asi las superficies serian planas y mas facil de hacer, sin tanto trabajo de ajuste, pero para que no se mueva tiene que encajar en la punta y en la cola, y para eso habria que hacer una pequeña muesca en la punta, eso seria un experimento, es mas practico la otra idea, arreglarla para perfilar.

Última edición por setentero; 12/01/2017 a las 03:38
Antiguo 12/01/2017, 11:00   #11
Domador de tejones

Predeterminado

El problema del ancho no es el tamaño en si. Se trata de la geometría para afilar. El lomo y el filo apoyan a la vez en la piedra en un ángulo óptimo para el corte. El lomo se va desgastando a la vez que comemos metal del filo para mantener ese ángulo constante. Llega un momento que el afilado efectivo se vuelve complicado.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Macmody esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 12/01/2017, 14:59   #12
Solingen best quality

Predeterminado

La relación ancho de la hoja/espesor del lomo es alrededor de 3/1, lo que resulta en un angulo en el filo de 18 grados. una navaja 5/8 (17 mm) tiene un espesor en el lomo de alrededor de 5 mm. Sin embargo, luego del afilado con piedras, el posterior asentado en cuero limpio o cargado con pasta incrementa dicho angulo haciéndolo ligeramente convexo y por consiguiente mas robusto.
Yo he notado que el filo en alrededor de un 20% de las navajas que han sido afiladas con piedras colapsa en el primer afeitado.
La recuperación del filo con el posterior uso del asentador/pastas crea un filo mas fuerte que resiste sin problemas todo el afeitado.
Antiguo 20/01/2017, 17:51   #13
Yo Floïd, tu Velva

Predeterminado

Mira esta navaja frameback
http://straightrazorplace.com/shave-...ml#post1701482
esa es la idea, pero hay que rebajar el lomo de la hoja para que encaje y no se mueva, o sea una linea de rebaje en el lomo.

Última edición por setentero; 20/01/2017 a las 17:54
Respuesta

Marcadores

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsq. Avanzada