Ha sido un fin de semana "entretenido"
Empezamos el Viernes con cuatro avisos de incendio, al Sábado vuelta la burra al trigo con otros tres avisos y el Domingo lo hemos rematado con tres avisos más, dos de ellos extraños "rebrotes" de incendios anteriores del fin de semana.
Sinceramente, no se para qué me he duchado diez veces en tres días, total, al poco de salir de la ducha, suena el teléfono, a volver a apestarme con olor a humo, a plástico quemado, a sudor...
La verdad, no entiendo el enfermizo mecanismo por el que alguien obtiene placer quemando las cosas, no llego a imaginar qué lleva a alguien a poner en peligro inútilmente las vidas de sus vecinos, las de mis compañeros y la mía, por que yo soy de esos gilipoll*s que cuando los demás huyen del fuego, yo corro hacia el, y como yo, mis compañeros, los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de San Andrés del Rabanedo, y también mis otros compañeros, por que para mi quien arrima el hombro y se juega el pellejo como nosotros también es mi compañero, los miembros de la Policía Local del mismo municipio.
Soy el jefe de la unidad de intervención de la agrupación, lo que quiere decir que en un municipio donde no hay cuerpo de bomberos, soy uno de los responsables de todo lo que arde, explota, se estrella, se derrumba, se congela, se inunda o simplemente estorba al ciudadano de a pié en sus quehaceres diarios, un cargo no remunerado puesto que la agrupación está integrada al 100% por personal voluntario, no andamos muy boyantes de medios, una bomba forestal ligera de 600 litros de capacidad y dos vehículos todoterreno pick-up para transporte de personal y material, pero con ingenio y coj*nes, suplimos la falta de material, nosotros mismos reparamos lo que se avería y pergeñamos nuestros "inventillos" que nos hacen el trabajo más fácil
Bueno... ingenio, gónadas y un poco de cara dura 😃: por que para ésta campaña le hemos "pedido prestada" una cuba de 7.000 litros al servicio de limpieza municipal (dejémoslo en que un día la cuba "apareció" en nuestra base y al día siguiente ya tenía instaladas luces prioritarias y sirena... :cejas: ) que buen apaño nos hace sirviendo de vehículo nodriza cuando no puede acceder al lugar de la intervención, y la hacemos servir como bomba pesada cuando el acceso a la zona es fácil.
Son ya tantos años en éstos berenjenales que esté en el lugar que esté del municipio se exactamente dónde tengo la boca de riego o de incendios operativa más cercana, conocemos nuestros dominios como la palma de nuestra mano, sabiendo por dónde llegar a donde sea desde cualquier punto del municipio en el menor tiempo posible, y lo más importante, contamos con el respeto, la colaboración y el cariño de los vecinos del municipio, donde al caminar por la calle con el uniforme azul marino y naranja es difícil andar cien metros sin que alguien a quien no conoces de nada te salude amablemente.
¿Por qué escribo ésto? Básicamente para desahogarme, por que si no reviento, por que a pesar de ser respetados por los más de 33.000 vecinos de los siete núcleos de población del municipio, como en todas partes hay ovejas negras, de los incendios de éste fin de semana, no ha habido ni uno sólo accidental todos han sido provocados, y provocados a mala leche, con varios focos, en puntos muy concretos, casi todos cerca de viviendas o con la trayectoria de avance por los vientos dominantes hacia ellas, o con intención de hacer daño, es decir, tenemos uno o varios "chiskas" que nos tocan los molondrios.
Ayer, por circunstancias extraordinarias, no teníamos personal suficiente en el retén presencial cuando surgió un aviso, pero de todos modos el conductor de la BFL salió con el vehículo, la Policía Local estaba ya presente en el lugar, y no dudaron en arrimar el hombro para extinguir el incendio mientras los que estábamos de retén localizable llegábamos a la base, salí de casa con la comida a medio engullir, a la carrera y casi vistíendome por el camino, cuando llegué al lugar, tomé el relevo a un policía local que estaba lleno de sudor y hollín, no nos dijimos nada, simplemente cogió la botella de agua fresca que le tendí y me pasó la manguera, no nos hace falta más, tantas veces hemos trabajado juntos que nos basta una mirada para saber lo que necesitamos saber.
Extinguido el incendio, se quedan a ayudar a recoger el material y a comentar lo sucedido, son sin duda alguna COMPAíEROS.
En todos éstos años al pié del cañón he acabado dos veces en urgencias, una por inhalación de humo y otra por un golpe de calor, y en ambas ocasiones, la ambulancia ha sido escoltada por una de sus unidades hasta el hospital o el centro de salud, para mi no son un número, para mi son Roberto, Juan Carlos, Laura, Tato, Isaac...
También contamos con la inestimable colaboración de las agrupaciones de PC de municipios vecinos, Valverde del Camino, Villaquilambre... el apoyo es mutuo, cuando ellos están desbordados, nosotros acudimos en su ayuda, cuando los sobrepasados somos nosotros, son ellos los que no dudan en acudir a arrimar el hombro.
Muchas veces hemos comentado lo que le haríamos al chiskas de turno si lo pillamos, y yo repito lo mismo una y otra vez, no hay palabra en el diccionario de la Real Academia que defina lo que le haría... alguno de mis compañeros, bien sea de uniforme naranja o azul me dice irremediablemente "Pues dale otra ración de mi parte..." :bat:
También me enfurece el trato que nos dan algunos medios de prensa local, no hay cosa que me siente peor que leer el periódico al día siguiente, ver la noticia y leer que han intervenido los bomberos, el servicio de medio ambiente de la Junta, tal helicóptero o aquel otro, pero no mencionan a la(s) agrupación(es) de PC que han intervenido, y en muchos casos somos los que hemos hecho el 90% del trabajo, y los que SI aparecen en la prensa han llegado casi como quien dice a "hacerse la foto"
De un tiempo a ésta parte, estamos haciendo un poco de campaña, metiendo caña a los medios con comentarios en los que se dice la verdad, el gabinete de prensa del ayuntamiento también hace lo suyo pasando notas de prensa, por que según nuestro alcalde, sencillamente nos merecemos la verdad y el reconocimiento, y digo alcalde, no sólo por el actual, en los casi 18 años que llevo en PC, he conocido a tres alcaldes y una alcaldesa, y fuesen del color que fuesen, han sabido valorar y usar el potencial de la agrupación, el coordinador de la agrupación es miembro permanente del gabinete de crisis municipal, se nos ha consultado y se ha tenido en cuenta nuestra opinión a la hora de elaborar los planes de actuación de emergencia del municipio (un tocho de casi 1500 páginas) en el que casi se puede decir que lo único que nos falta por incluir es un apocalipsis zombie y una invasión alienígena.
Así que si habéis llegado hasta aquí leyendo, gracias por permitirme el desahogo, falta me iba haciendo, que todavía huelo a chotuno ahumado después de ducharme con estropajo y jabón lagarto :facepalm:
Y gracias también a los compañeros de la Policía Local y a los miembros del CNP de la comisaría del municipio, a los Voluntarios de las agrupaciones vecinas, y al cuerpo de bomberos de León, entre todos formamos una máquina que funciona, de vez en cuando algún engranaje chirría, pero después de un par de toquecitos :dale1: la máquina vuelve a funcionar a la perfección, gracias compañeros, gracias por estar ahí, por mancharos las manos y la cara del mismo hollín que nosotros, gracias por contar con nosotros, y por que nosotros podemos contar con vosotros.