Patroklo escribióHola a todos,
Tengo una duda existencial porque quiero empezar a probar jabones en pastilla para el cuerpo y no sé si me van a agredir la piel más que el gel...
Por otro lado, he visto que hay algunos jabones en pastilla que especifican que son para el 'body'. ¿Qué pasa? ¿que los típicos de las manos no valen para el cuerpo?
¿Qué opináis??
Gracias!
Patroklo
Todo depende de que pastilla y gel sean, hay pastillas suaves para la piel que la limpian y la protegen, hay geles que lo mismo, pero no es fácil encontrarlos de cálidad, en ocasiones son extremadamente caros.
Las pastillas que suelen vender en los super, una gran mayoría en su proceso les extraen la glicerina que se forma durante la saponificación, la extraen para darles otros usos...y abaratar la materia prima del jabón resultante, con lo que esos jabones sin su glicerina natural, es normal que puedan causar picores y resequen, también es posible que los hagan sin ningún tipo de engrasado, o grasas libres, con lo que su función principal será sólo la de limpiar, no la de proteger e hidratar.
Los que llaman de glicerina, seguramente llevarán su propia glicerina del jabón sin extraer y además les hayan añadido un extra, son los típicos que vemos bastante translucidos, en su composición suelen llevar alcohol que contribuye entre otras cosas a ese resultado final...
Es posible encontrar muchísimos jabones artésanos en el mercado que podrían servir de cabeza a pies, (según el tipo del cabello y de cuero cabelludo) no todos los que he visto en mercaillos me han parecido buenos, pero otros muchos si me lo han parecido, en el tacto y la vista casi se puede apreciar en muchas ocasiones, si un jabón es muy limpiador, tipo los de lavar la ropa...se notan más ásperos que los cosméticos...es cuestión de ir probando para salir de dudas...
En casa sólo usamos pastilla desde hace algo más de 4 años, y la piel y el cuero cabelludo está mejor que antes.