antonio 6 escribióBuenas, llevo un timepo mirando relojes automáticos, he visto varias marcas pero me estoy ciñendo mas bien a la marca Seiko, nunca he tenido relojes automaticos, hablan bien y hablan mal (se paran, retrasan) respecto de este sistema
No hay Seiko malo (por supuesto, los hay más caros y más baratos y hay que entender que nadie da duros a cuatro pesetas).
Respecto a los relojes mecánicos en sí, se trata de una tecnología más que probada. Un reloj de buena calidad (COSC o equivalente) estará, en términos generales, del orden de +-5 segundos/día. Un Seiko 5 está "garantizado" por el fabricante, más o menos, en el orden del medio minuto de más o de menos al día (depende del calibre en concreto), pero suelen ir mejor que eso. Como ejemplo, mi Sumo (calibre 6R15), que lo certifica el fabricante en +25/-15s, está en la práctica en -6s/día. Además se trata de calibres que no salen regulados de fábrica lo que quiere decir que, por lo general, un relojero te lo puede revisar y dejar bastante exacto (equivalente a COSC, o casi) por poco dinero. Dicho lo anterior, no obstante, tienes que tener claro que te puede tocar "la china" y si te ha tocado, te ha tocado.
Y, respecto a la robustez y el mantenimiento, está claro que se trata de un montón de piezas en frágil equilibrio, pero en términos prácticos, tampoco he visto diferencias sustanciales entre los mecánicos y los de cuarzo (salvo, quizá, que suelas ir en moto). Aunque el fabricante te dirá que le hagas mantenimiento cada cuatro o cinco años (y no es mala cosa), diez años (o más) es perfectamente aceptable, salvo piezas especialmente delicadas. Con esos intervalos de mantenimiento y el dinero que dices estar dispuesto a invertir en este momento, estás mas o menos a la par cuando llegue el momento: si te gustó el reloj, lo cuidas y si ya te aburriste de él en una década, te compras otro.