Esto es una revisión de la máquina de afeitar de peine abierto Fatip y su versión grande en acabado niquelado. Esta versión tiene un total de 8,5cm por los 8cm de la Fatip piccolo, el mango es algo mas grueso también. El cabezal el mismo.
La podemos encontrar en distintos acabados: Maquinillas de afeitar Fatip.

Construcción: Es una máquina bonita con buenos acabados, el niquelado es de alta calidad y tiene para mí un diseño atemporal que con buen cuidado nos puede durar muchísimo tiempo. La única pega que tiene para mí es la fragilidad de la tapa del cabezal (en esto no se diferencia de Edwin Jagger/Mí¼hle), un golpe o una caída severa pueden dañarlo o peor aún, que se parta el tornillo, cosa que le ha pasado a algunos foreros. Lo único que no me gusta es que el mango sea hueco por la acumulación de residuos dado que es un sitio de difícil acceso para su limpieza, por lo demás está muy bien.

Geometría del cabezal: El cabezal permite llegar a cualquier zona sin problemas y perfilar bastante bien patillas, bigote... La hoja queda en un ángulo que permite atacar la barba de una forma contundente y efectiva. La hoja asienta muy parecido a las R41 (aunque no tan horizontal) aunque esta máquina no es tan cantarina como la R41-2011A, se parece mucho a la R41-2011B. La suavidad en el afeitado se encuentra fácilmente.

Agarre: Tiene un mango estriado en forma lineal antideslizante (parecido a la Edwin Jagger DE89L) que hace difícil que con manos mojadas se te caiga al suelo o haya algún percance, de todas formas yo siempre tengo al lado una toalla para secar y limpiar las manos.

Peso: Pesada varias veces en báscula de cocina me dio siempre 64 gramos. Está dentro del peso estándar de una maquinilla de afeitar tradicional, eso sí, el reparto de pesos es excelente y se maneja fácilmente sin ejercer presión.

Manejo: Es una máquina agresiva pero que combinándola con una hoja de afeitar suave nos puede dar unos afeitados muy suaves y cómodos. Requiere un poco de pericia en el manejo pero se le coge rápido el punto. No requiere de presión y si esta fuera necesaria una presión muy leve. Si apretamos mas de la cuenta nos irritaremos y en zonas delicadas como por ejemplo la nuez si esta fuera pronunciada habría que tener un poco mas de cuidado por la exposición de la hoja. En mi experiencia ofrece un resultado muy parecido a la R41-2011B y el manejo es ligeramente mas fácil.
Aquí un video de un afeitado a dos pasadas, para mí mas que suficiente:
[YOUTUBE]5QwXL17puUI[/YOUTUBE]
Agresivadad y tipo de barba: Es una máquina agresiva pero que esa agresividad se plasme con un afeitado suave y placentero os sorprenderá. Y la clase de barba, yo tengo una barba normal en todos los sentidos, de densidad y dureza y me va muy bien, esta máquina según se dice está hecha para barbas poderosas y muy duras así que abarca muchas barbas, podrá con todas no lo dudéis. En el uso diario no me da problemas porque la uso según la necesidad de mi piel, es mas llevo ya un tiempo alternando esta máquina con la R41 "A" y "B" y ningún problema.
Facilidad de cambio de hoja: Es una máquina de tres piezas, se desenrosca el mango y se separa la tapa del cabezal del peine, se aloja la hoja en la tapa y se pone encima el peine, luego se enrosca el mango y ya, es muy fácil aunque seguramente no tanto como en una máquina de mariposa o la Futur pero vamos, ningún problema.
Hoja recomendada: La geometría del cabezal hace el trabajo, para mí una hoja con un filo normal y que sea suave en vuestra cara será lo mejor, en mi caso son las Super Iridium, también se le pueden poner hojas muy afiladas tipo Gillette platinum e irá bien también pero dependiendo de nuestra piel esta sufrirá mas o menos.
Precio: Para la calidad que ofrece es una máquina barata. La versión grande me costó 17,94⬠en gifts&care. La piccolo es ligeramente mas barata y según el acabado se encarece pero en general está muy bien de precio.
Recomendado: Pues la verdad es que sí, es una máquina barata y apura muy bien además la estética llama la atención. Si buscas sensaciones de una R41 en la Fatip no las encontrarás pero sí muy parecidas. Yo la verdad es que estoy muy contento con esta máquina y entra en las 3 B, BuenaBonitaBarata
Impresiones y comentarios a la revisión:
Comentarios maquinilla FATIP