[size=medium]ST.REGIS #1 F.M.CO.CHICAGO (Mango de madera)[/size]
Qué hay de nuevo viejo? Aquí estoy con otra humilde restauración.
Sabéis que me gustan las viejas brochas estilo barbero. Sabéis que me gusta usarlas, y reemplazar las largas cerdas por nuevos nudos de tejón, incluso aunque las cerdas estén todavía sin usar. Es mi manera. Es la mejor manera como yo prefiero tener brochas completamente funcionales para mí, que normalmente espumo en la cara.
Bien, recordáis esta broocha que tuve la fortuna de adquirir hace unos meses?

Sí, otra bonita brocha en mis manos. El acabado era barnizado.
Bien, este trozo de Americana viajó desde Kalamazoo, Michigan, Estados Unidos, hasta Barcelona, España, y ha sido tratada con cuidado, y restaurada aquí, en España, con paciencia, y un montón de pasión por mí mismo, con un montón de amor.
Sin prisas, pensando sobre el acabado más adecuado para aplicar en este mango de madera, y el color de las letras (sabéis que amo un poquito los colores, la vida en colores es más divertida). Sin prisas para hacer que los sueños se hagan realidad. Sin prisas para no dañar esta belleza, y para estar seguro que la restauración es merecedora de la belleza de la pieza. Sin prisas, no sólo para devolverle todo su esplendor, sino para dotarla de una belleza y atención al detalle incluso mayor que cuando salió de la fábica. Para hacer de ella una pieza digna de admiración, en todo su esplendor. Para darle una nueva y larga vida en un buen hogar, donde no se sentirá sola, porque estará acompañada de otras queridas brochas en mi arsenal, y será utilizada de vez en cuando para que se sienta útil, para lo que fue fabricada y restaurada con pasión, no olvidada en el fondo de un oscuro y húmedo cajón. Bueno, hoy me siento poeta, disculpadme, por favor.
Sin prisas también, porque el aceite puro de tung necesita largo tiempo de secado. Una inmersión y varias capas han necesitadp varias semanas de secado colgando de una cuerda de paracord en mi balcón.
Primero mojé el nudo. Lo encinté con cinta de pintor y le puse una brida de plástico para sujetar las cerdas. Lo corté con un cuchillo de cocina, e hice unos taladros en las cerdas para ir liberándolas. Cuando conseguí que se moviera un poco, y vi que la virola iba enroscada en el tetón de madera del mango, la desenrosqué, no sin dificultad. Limpié la virola por dentro, incluso soltando y extrayendo el anillo metálico y puliéndolo. El mango de madera tiene un agujero central. Le enrosqué un tornillo M6, a modo de mandril, y lo coloqué en el taladro en un soporte de mesa. Lo lijé para eliminar el viejo barniz y lo pulí con lana de acero 0000. Limé plano la cara superior del tetón, y lo dejé listo para aplicar el aceite de Tung. La virola la coloqué en un mandril y la lijé con lijas de agua hasta grado 1000 y un poco de pulimento para plásticos con un trapo. Repinté las letras con pintura acrílica Tamiya amarillo mate. Finalmente el anillo de metal que estaba ya lijado y pulido, lo encolé con epoxi dentro de la virola en su posición correcta. Aquí las fotos de la brocha en este momento, el mango de madera todavía no tiene aceite.

About the Tung Oil, the one I used was this.

Una inmersión de tres minutos en una mezcla de aceite y aguarrás al 50%
Se retira el exceso con un trapo. Varios días de secado. Creo que una o dos semanas.
Lijado con papel de lija fino. y pulido de nuevo con lana acero 0000. Segunda capa con un trapo con una mezcla de aceite y aguarrás al 25%. Más días de secado. Sin prisas. Un montón de días. Pulido de nuevo con lana de acero. Y varias capas de aceite puro con un trapo y pulidos con la lana de acero. Un montón de días. Creo que en total más de un mes. Finalmente pulido con un trapo. Para hacer esto, montado en el mandril y el taladro alrededor de 1200-1500 rpm.
Y aquí vamos con las especificaciones y las fotos de la restauración finalizada.
Especificaciones:
Nudo: The Golden Nib Finest Badger F2 18 mm
Longitudes
Altura: 125 mm
Loft : 47 mm
Mango completo: 78 mm
Virola : 24 mm
MAngo madera : 54 mm
Peso : 38 gr
Diametros
Nudo: 21.3 mm
Virola: 26.5 mm
Labio superior: 30.7 mm
Estrecho: 12 mm
Ancho: 26 mm
Base : 20.5 mm

Aquí detalle del nudo encolado. Absolutamente limpio. sabéis que soy un perfeccionista. Lo encolé por detrás. La arandela fina de plástico de 0,3 mm es una idea para rellenar completamente el hueco entre el epoxi y la base del tetón, proporcionando apoyo y deslizamiento, para poder desenroscar la virola incluso aunque haya pasado mucho tiempo y se haya pegado al epoxy. Prefiero no encolar la virola por dos razones. Está perfectamente esnroscada, con seguridad, y no entra agua dentro (lo he comprobado), y quiero poder montar de nuevo el mango de madera en el mandril en el futuro si tengo que aplicar de nuevo una capa de acabado y necesito pulirlo, o bien aplicar una capa de cera y pulirla. Si encolo la virola con epoxi, no podré hacer este tipo de mantenimiento en el mango. No he aplicado cera, porque es un acabado final. No se puede aplicar ningún otro acabado sobre la cera (sin retirarla y lijar de nuevo), y quiero probar primero cómo funciona el acabado al aceite de tung con el agua y la alcalinidad de los jabones (sabéis que me afeito en la ducha). Siempre hay tiempo para aplicar una capa de cera, y si puedo desmontar el mango y colocar la parte de madera en el mandril, lo puedo hacer cuando yo quiera.

Y fotos después de la floración, tras el primer uso de hoy.

Bueno amigos, espero que hayáis disfrutado con mi crónica. Disculpadme por incordiar, si fuera el caso.