Yo también me he aficionado desde hace poco al jabón para la ducha, pero si lo haces por el tema del aroma...creo que vas a estar en las mismas que con el gel, ya que los jabones no tienen una fijación del aroma significativamente superior a los geles. Lo mejor para esto es que busques una colonia fresquita y que te guste para cuando hayas terminado. Yo, que soy un fanático de la lavanda, uso Agua Lavanda Puig, pero no la de la botella de plástico, sino la de la botella de cristal verde de 100 ml. Cuesta 6,95 euros en Mercadona y fija bastante bien.
En cuanto a la esponja, te recomiendo que no la uses. En realidad es un foco de bacterias y no aporta nada que no puedan hacer tus manos. Además, las sintéticas pueden llevar restos del monómero para su síntesis que puede ser perjudicial a largo plazo...
Por otro lado, si te cambias a los jabones trata de que en su composición tengan algo de glicerina (hidratante), algún ácido débil orgánico (acabados en Acid) para rebajar el pH alcalino del jabón y mantener el manto ácido de la piel que conserva la flora bacteriana que nos protege, y emolientes para restaurar la capa grasa que inevitablemente disuelve un buen jabón (son los aceites naturales, que acaban en Oil; extracto de Aloe Vera, etc...).
Si ves que incluso llevando emolientes la piel se te queda reseca, es normal, es jabón!, que lo limpia todo .Utiliza loción corporal algunos días entre semana.
Yo para el pelo sigo usando un buen champu, que eso ya son palabras mayores...