escape escribióCon el tema de piedras ultrafinas no estoy de acuerdo. Cre que es innegable el hecho de que un afilado con una piedra ultrafina proporciona un filo mas agudo y suave, yo con menos de 12000 no puedo afeitarme, supongo que el tipo de piel(su sensibilidad,elasticidad,)y barba(dureza, densidad,...)..
Hola Escape
Esto ya lo habíamos comentado, la verdad es que le tiene fe a las Shapton, he notado que sigues probando piedras.
Si no mal recuerdo había comentado sobre el sistema de lapeo de Shapton, donde el mismo fabricante dice que su sistema lapeaba hasta 2µm más allá no. A mi no me sorprende que ciertas piedras rayen los biseles de las barberas, pues las piedras estan diseñadas para afilar cuchillos para cortar el fugu. En ese caso es benéfico. Un tanto en broma, la cara humana no es un pez globo.
Ya en serio, la mayoría de las piedras sintéticas japonesas, como lo indican los mismos fabricantes, están diseñados para afilar cuchillos de chef y formones, eso no lo invento yo, lo dicen los mismos fabricantes, son muy pocas las piedras diseñadas para afilar navajas o material quirúrgico. Es por nuestro entusiasmo que se han tomado para afilar navajas barberas.
Por métodos caseros es muy difícil lapear una piedra hasta niveles de 2µm. Pero hay algo más interesante, ¿cuánto se puede afilar un acero, sin que este empiece a micromellar, mellar, o a formar filos flexibles?
La respuesta te lo dicen los mismos fabricantes. Por ejemplo, dentro de este hilo cité el acero Sandvik 13C26, un acero moderno diseñado para crear navajas de afeitar desde las desechables hasta navajas bisturí. su niveles de tolerancia al adelgazamiento es bastante alto.
El grosor de dicho acero mínimo al formar una hoja antes de que esta tienda a romperse y no se considere un peligro es de alrededor de 0.1mm, 0.079 mm mínimo. Y se puede afilar, asentar y pulir justo en el borde del bisel hasta 5µm sin que se micromelle, si se insiste con menos micras vas a obtener un filo que te va a sensibilizar la piel.
El acero esta conformado por diminutos granos, no es una masa continua y amorfa como el vidrio, por dar una comparación burda, insisto burda es como si los granos del acero fueran células, estas rondan las 30µm en la mayoría de las navajas antiguas, por otro lado los carburos rondan las 5µm. Si al afilar un carburo se desprende te va a quedar un hueco de su mismo tamaño.
Una cosa es que se formen microaletillas, microaserrado que cortan el pelo con el mínimo, pero mínimo daño a la piel, y otras son las micromellas y el filo flexible. estos últimos cortan la epidermis y a la larga te crean sensibilidad.