Yo en Hondarribia no he conocido fortificación alguna en servicio. Yo era pequeño cuando empecé a subir a Jaizkibel, he visto trincheras, torres de señales, almenaras,....nunca fuí al fuerte de Jaizkibel porque no había visitas guiadas. Lo que sí se visita con guía son los restos de la ciudadela medieval. Pero ya en la ciudad. Mucho me temo que los fuertes de la zona eran más para vigilar a la población local que la frontera, aunque vete a saber.
En esa zona lo típico es ir a misa a Guadalupe y tomar una sidra y un poco de txistorra o almorzar en el merendero de Jaizkibel. O hacer en bici el monte como los profesionales de la clásica de San Sebastian. Yo os recomiendo hacer el monte hasta Pasajes de San Juan y allí puedes buscar una bonita puesta de sol con el mar brillante. EN un día claro se ve el cabo de Matxitxako sin problemas.
Si os gusta montar a caballo, hay posibilidades de hacerlo, cerca del Golf de Urdanibia hay una instalación (Rancho el Alamo) que hace actividades hípicas.