uc_roller escribióHola compañero. ¿Por qué dices que afilar el 420 es muy difícil? Es un acero muy utilizado en cuchillería, y hasta donde sé, considerado de los "blanditos" o más fáciles de afilar entre los inox, comparado por ejemplo con un 440 (por supuesto, sujeto a los diferentes tratamientos que le dan las diferentes casas, que hacen que la performance sea distinta)
Efectivamente es acero común de cuchillo de cocina mejorado.
La cuestión es que si lo tratas de templar a los cánones de la navaja tradicional barbera, difícilmente lo vas a poder afilar a un filo barbero, si no se cumplen ciertos criterios básicos.
Claro que lo puedes afilar a un filo de cuchillo de cocina o de un bisturí de acuerdo como haya salido, y afeitarte. Hasta un hacha o una hoja de lata te puede servir para afeitarte.
Livi, se nota por las fotos arriba, que esta calentando el acero para darle martillazos (forja), lo cual en un acero pulivimetalúgico y laminado en frío no tiene sentido. Es como ponerle agua al vino.
Otro aspecto es que calienta el acero en una mufla. Lo cual descarburiza el acero. Entonces le va a salir un acero blando y mal templado.
Normalmente estos tipos de aceros "modernos" y en especial las navajas barberas se calientan en hornos de sales u hornos de plomo. Este tipo de hornos se pueden ver, en Youtube o en los foros de armas blancas con los artesanos, o con los mismos fabricantes.
Livi poco a poco ha ido mejorando, eso depende si sus compradores se ponen exigentes o no, quizá yo le haga criticas muy duras, como si estuviéramos en un foro de armas blancas. Pero hay cosas básicas que la gente que no es metalúrgico debería saber. En todo caso mis criticas no creo que le hagan mella a Livi, pues creo que tiene un mercado diferente al de los amantes del acero.