Llevaba un tiempo (¡casi 2 semanas, tú!) buscando hacerme con un kit completo de afeitado "monomarca" que me asegurara una continuidad en el olor, para esos días en que te apetece darte un atracón de alguna fragancia que te guste. No acababa de decidirme (estaba barajando AdP bálsamo Colonia o la línea completa de Floris JF) cuando de repente tocan el timbre. Un mensajero con un paquete. Manuscrita, mi dirección, y la de las oficinas de AdP en el remite.
Por circunstancias que no procede explicar aquí, pero que posicionan a AdP en un nivel de atención al cliente solamente igualado por ciertas -y no muchas- marcas de relojeria de postín, ha caido en mis manos -garras, más bien- una botella de AdP bálsamo Collezione Barbieri. Procedo pues a mi primera revisión en FOROAFEITADO. Espero sepan perdonar mis fallos...
- AXIOMAS DE PARTIDA: tengo una piel tirando a seca, pero sin llegar a los niveles de @Teiste, de cuya sequedad nos llegan puntualmente noticias desde ultramar. Me afeito todos los días con una Mí¼hle R106 de peine cerrado, con cuchillas "de Astra pá arriba" en lo que a afilado se refiere. Barba de densidad media, pero endurecida al adamantium. Busco siempre apurado fino-fino-filipino, lo que unido a una piel muy fina hace que deba cuidar muy mucho el postafeitado.
He probado el bálsamo en afeitados con distintos jabones y cremas de calidad (MWF, MdC, Tabula Rasa V&T...), y con Myrsol Emulsión como pre. He aplicado siempre alumbre antes del bálsamo.
Presentación. Simplemente de 10. Pero le doy un 9 porque para mi el 10 en AC se lo llevan siempre las presentaciones con un estilo claramente vintage en envase y etiquetado. Este 9 será un 10 para el resto del planeta. Caja redonda de cartón duro, que esconde una botellita de 100 ml de vidrio semitranslucido. Deja entrever el color blanco del bálsamo. Bonita etiqueta con el escudo de la ciudad de Parma.
Rendimiento: 5-6 gotas bastan para toda la cara. Su dosificación es muy precisa, ya que hace falta "golpear" cual botella de ketchup para que escupa las gotitas. Prefiero esto a que, en un descuido mañanero, 50 ml se desparramen por el baño...Los 100 ml no creo que bajen de 3-4 meses a afeitado diario.
Aplicación: en la palma de la mano y a la cara, seguido de un ligero masaje. Se extiende muy fácil.
Absorción: casi instantánea, no tenemos esa sensación de "capa" que nos dejan otros bálsamos. Por ejemplo, mucho más rápida que el Weleda. Cuando hablo de la "capa", por ejemplo podriamos estar hablando de la sensacion de película protectora artificial que deja la emulsión Myrsol -creo que por efecto de la lanolina-. Aquí no existe.
Hidratación: no vale para pieles muy secas. Para pieles mixtas o ligeramente secas (como la mía en invierno), da el punto exacto. No deja brillos ni sensación grasa. Parece que no te has echado nada, pero el punto de hidratación y elasticidad de la piel no dice lo mismo. Sensación "muy natural", creo que es la mejor definición.
Calmante o balsámico: contiene una alta concentración de acido hialurónico, en principio de gran poder calmante. No se si será ese u otro componente, pero a mi me funciona perfecta, incluso cuando me he dado "caña".
Hemostático: ligeramente, pero a pesar de contener algo de alcohol no sobresale en este punto. Tampoco es algo que le pida a un bálsamo, eso es trabajo del alumbre.
Sensación en la cara: muy neutra y natural. Al menos a mí no me genera ningún picor y si gran bienestar.
Sensación en la cara tras unas horas: mantiene el punto perfecto de hidratación en mi piel todo el día, algo que no consiguen otros bálsamos a priori más grasos. La calefacción de mi despacho es de aire y mi piel seca y fina, así que os podeis imaginar que las condiciones de prueba son exigentes.
Aroma: jejeje, que os voy a contar. Si no has olido AdP Colonia, vete corriendo a hacerlo. Ahora imagínatelo con matices más serios, con menos golpe de cítricos -que lo mantiene, ojo- y con una base de ¿coco?. Un olor a caballero, pero nada trasnochado. Perfectamente compatible con la colonia...lo digo por experiencia.
11 y 12. Precio y Recomendado: vaya, llegamos al los puntos más polémicos. En este caso analizo los 2 a la vez, ya que van de la manita.
Unos 55 euros los 100 ml.
¿Caro?, ¿barato?... objetivamente es un precio alto. Subjetivamente pertenece a una categoría de productos que llevan implicitos una serie de valores "intangibles" de dificil justificación racional, y...bueno, eso, que se trata de una elección personal. ¿Consumes lujo por defecto?, ¿nunca?, ¿solo en ocasiones?...ahí está Tí respuesta.
En mi caso, no se trata de un producto "de diario" -con las rotaciones de productos que tenemos por aquí, ¿cual lo es?- pero si que es un producto que me apetece tener y disfrutar. Además, vivir en Donosti te hace tener otra perspectiva de la vida. Cuando el tomarte 2 pintxos, 2 vinos y 3 copas, incluyendo los taxis, cuesta ya esos 55 euros...¿que significa CARO?.
A eso hay que sumarle una marca por detrás que sabe hacer sentirse especiales a sus clientes, algo que también va en el precio nos guste o no. A mi me gusta que me mimen, fijate tú. Y hay que apreciar esto en su justa medida. Muchas veces, las marcas "de lujo" no saben revertir al cliente parte de lo que estos han pagado en forma de "mimitos y caricias", cuando es absolutamente de recibo que así lo hagan. Esto, que es común en relojes de alta gama o vehículos de 6 cifras, es dificil de encontrar en una marca que vende artículos con un PVP de entre 35 y 130 â¬.
Pues eso, que durándome lo que me va a durar, gustándome lo que me gusta, tratándome bien la piel, oliendo como huele y ofreciéndome ese plus de lujo que me ofrece, SI LA RECOMIENDO.
EDICIíN: comenta un compañero que este bálsamo tiene tendencia a cortarse al año aproximadamente. Si alguien pudiera corroborarlo, sería de ayuda. Me parece un punto a tener en cuenta y que debe quedar reflejado. No como punto negativo, más que nada para le deis una rotación activa entre vuestros demás bálsamos y no le dé tiempo a ponerse pachucho. En lo que a mí respecta, no le va a dar tiempo.
Comentarios de la revision , aqui : http://foroafeitado.com/foro/aftershave-preafeitado-cosmetica-colonias-35/balsamo-acqua-di-parma-collezione-barbieri-comentarios-del-analisis-12245/#post258028
Otros hilos de interes :
Acqua di Parma jabón de afeitar