La Mí¼hle R89 JET es una maquinilla diferente que debe gran parte de su atractivo a la exclusividad que le otorgan su color, un recubrimiento inusual y esa condición de edición limitada que sin duda avivó nuestras ansias de compradores compulsivos. Tras varias semanas de uso, comparto mis impresiones sobre esta original maquinilla, que espero que vayáis complementando con vuestra ideas y revisiones, sin duda mejores que la mía, en un futuro.

Construcción
En la mano transmite muy buenas sensaciones y visualmente destaca por su elegancia. Todo en ella indica que es un objeto bien construido, sin imprecisiones, rebabas o zonas sin recubrimiento. No obstante, no descarto que en zonas como la rosca vaya perdiendo progresivamente su recubrimiento a causa del roce constante.

Geometría del cabezal
Supongo que es un cabezal conocido por la mayoría de los que estamos aquí, similar, si no idéntico, a los que montan las Edwin Jagger, que es la que yo tengo. En las siguientes fotos se podrá observar su similitud. Es un cabezal que permite un afeitado efectivo y suave con el que se llega con facilidad a todos los rincones de nuestra bella cara, aunque hay zonas algo más complicadas como la parte superior del bigote, justo debajo de la nariz, donde le cuesta un poco más. Creo que es un cabezal para el día a día, que no agrede la piel en exceso y es efectivo a más no poder.

Agarre
El mango, de una textura gomosa, hace que el agarre sea correcto, incluso con las manos (algo) mojadas. Pese a ser liso, sin las siempre útiles estrías de otros modelos, nuestra mano se fijará con firmeza a él para permitir un manejo óptimo de la maquinilla sin riesgo alguno (salvo imprudencias por nuestra parte) de que se resbale.

Peso
Lamento no poder ofrecer una cifra exacta porque no tengo báscula electrónica en casa, pero me parece que, a ojo de buen cubero, es algo más pesada que una Edwin Jagger D89. Aun siendo una maquinilla liviana, tiene âcuerpoâ y se siente. Es, por lo demás, una maquinilla con un buen balance y sin descompensaciones que dificulten su manejo.
Manejo
Toca hablar ahora de su principal singularidad: el recubrimiento DLC (Diamond-like carbon) de su cabezal. ¿Contribuye significativamente a obtener un mejor afeitado comparado, por ejemplo, con un cabezal de zamak? Posiblemente, pero en honor a la verdad tampoco creo que las diferencias sean muy acusadas. He percibido un plus de deslizamiento, pero tampoco nada destacable que me haga menospreciar aquéllas y elevar ésta a los altares. Supongo que este será uno de los puntos de mayor debate-discusión-intercambio de pareceres si alguien se anima a revisar la R89 JET.

Agresividad
Media. Para barbas de dureza media será excelente. Para barbas duras recomiendo cuchillas muy afiladas.
Facilidad de cambio de hoja
Lo propio de una maquinilla de tres piezas. Desenroscar, introducir la cuchilla en la tapa del cabezal, cerrar con la parte del peine y volver a colocar el mango. No me gusta que los laterales de la cuchilla sobresalgan, pues me resulta molesto sobre todo a la hora de cambiar la cuchilla. En este sentido, un cabezal como el de la Ikon OSS resulta excelente porque puedes cogerlo por los laterales sin riesgo alguno de corte. En cualquier caso, no es nada grave.
Precio
Comprado en una tienda polaca, me salió a 55 euros con el envío incluido. Me parece un precio razonable para un producto, en principio, exclusivo.
Recomendado
Es una maquinilla que ofrece resultados óptimos, por lo que no dudo en recomendarla. Ahora, no creo que debas lamentarte en caso de que no hayas logrado conseguir una. A menos que seas coleccionista o tuvieras el gusto, sus resultados no se diferencian mucho, en mi opinión, de los que puedes obtener con un cabezal Mí¼hle/Edwin Jagger al uso. Yo la compré porque mi colección de maquinillas no es muy grande y me gustaba. Al fin y al cabo, para mí su valor reside principalmente en lo estético y no en aspectos funcionales.
Un saludo cordial
Dover

Comentarios: http://foroafeitado.com/foro/maquinillas-tradicionales-cuchillas-29/muehle-r89-jet-comentarios-la-revision-12383/#post261449