En caso de que un barbero haga caso omiso por que si ( uno es muy chulo, y la legislación se la pasa por el arco del triunfo), o por que uno alega que "desconoce" la legislación ( cosa que en mi comunidad es imposible, ya que cuando se aplicó la ley, pasaron inspectores sanitarios por cada establecimiento de peluquerías y barberías de la ciudad, a explicar primero y a ver si se cumplía en una segunda visita, y desde aquellos años, pasan una vez cada poco para revisar el local, material y modos de uso, lo mismo que se hace con bares y restaurantes) y lo mismo con aquellos nuevos locales que abren; y en caso de detectar un fallo o ante una denuncia, imagino que habrá una sanción administrativa, recogida en la ley sanitaria correspondiente y actualizada en estos años, y se aplicará, según se considere grave, leve, gravísima...
Y puede llevar incluso sanción penal grave, si se demuestra por ejemplo, que un barbero, usando una navaja de afeitar prohibida, sin esterilizar, afeita y corta a un cliente que es portador de VIH, y luego contagia al siguiente cliente... Se le cae el pelo, literalmente, cárcel, pago de indemnización millonaria... Aquí, los inspectores no se andan con chiquitas, y se de lo que me habló, por que yo trabajé haciendo eso, precisamente hace años... y ahora sigue igual o mejor, por que se controla mucho más, se toman muestras y se hacen más análisis en laboratorios ( por ejemplo, tijeras, peines. toallas, para ver si se limpian adecuadamente, comprobar que existe un sistema de eliminación de material cortante, ver si funciona el esterilizador, o autoclave, los productos son los adecuados, etc.
Ahora, lo que si podrás hacer siempre que quieras ( y ahí la legislación no dice nada) es que tú puedes llevar tu propia navaja, asentador, brocha, jabón, after y lápiz cortasangre, y pedirle al peluquero/barbero que te afeite a la manera tradicional de barbería... pero con tu propia navaja. Y si usa la suya...pues está haciendo mal. Bajo su responsabilidad y la tuya, como saltarse un semáforo en rojo. Si te pillan, multa al canto, si matas a alguien por esa acción, cárcel para tí, e indemnización millonaria al finado... Así está la cuestión, al menos por aquí...