Amigo Du212, Acaba usted de tocar en uno de los granos (el de café) que vengo teniendo desde hace tantos años que ni recuerdo cuantos son. Voy a intentar ampliar el capítulo de hardware y sobre todo el de las cafeteras espresso en este post.
Supongo que por el foro habrá alguien que de esto también sepa más que yo, pero cuando tienes 4 cafeteras (si, 4 electricas, la italiana no la cuento, la de goteo tampoco la cuento que la mandé al pueblo, la de embolo la tire a la basura que es su sitio y lo que doné a un familiar, el pucherito y los calcetines que tampoco) algo te ha inquietado. Lo primero que quiero dejar claro es que la XP4020 es un trasto. ni punto de comparación con el modelo antiguo. Tengo ambas y las dos están pendientes de manipulación. Ahora tengo un Krups 7240 en servicio y una nespresso vieja que compre 2ª mano para cuando quiero una especialidad.
Otro punto en el que quiero extenderme es el de la relación entre presión y temperatura. El sistema monobloc, basicamente es un serpentin calefactactado que en el mejor de los casos calienta el agua a unos 96 - 98ºC. Más supone "quemar" el café. La presión, la da la bomba, si, una pequeña bomba de agua que puede llegar a unos 15 Bares (19 en las Nespresso con algunas variedades de cápsula). Luego ampliaré el tema de las presiones, porque ahora hay que meter en liza a las cafeteras espresso de gama baja y algunas de media. Estas máquinas carecen de la bomba de agua y logran la presión mediante el vapor de hervir el agua en el calderín. Se las ve a la legua porque tienen una tapa en un recipiente metálico hermético, mientras que las que tienen bomba, suelen llevar el depósito visto y/o suele ser extraible. Si quereis apreciar un café, uid de estas máquinas. Las de goteo os darán mejor resultado. En serio. Al tener que calentar tanto el agua, producen ese efecto de quemado. Lo reconocereis por una espuma oscura. La espuma del café no es más que caramelo (de los azucares naturales) emulsionado por acción del calor y la presión. Su color optimo es de avellana, más claro, falta temperatura, más oscuro, quemado. Aquí la presión hace más o menos espuma y con distintas densidades. En vaso de cristal, se aprecia como el café se "asienta" como la cerveza guinnes, va cayendo el liquido abajo y las burbujitas suben formando una película que evitará que algunos aromas se nos escapen antes de llevarlo a la boca. Como lo tomo solo y sin azucar, para compensar dejo que casi toda la espuma se reabsorva por la parte líquida, pero dejando la taza con restos.
Nota: La taza de loza fina, blanca, con forma de tulipa, que entre la nariz para poder olerlo mientras se degusta y precalentada en invierno.
La presión es un concepto que en general está malentendido. Sin entrar en fórmulas, la explicación es la siguiente, las bombas no dan presión, dan un caudal hasta una presión máxima. Si no hay contra que hacer presión, la bomba trabaja a caudal completo y presión cero. Si ponemos un cazillo con café en polvo y una superficie microagujereada o filtro, ya tenemos contra que hacer la presión. Si apretamos mucho el café, se obligará a que la bomba tenga que trabajar a mayor presión, con lo que se reduce en caudal y el tiempo que el agua está en el termoblock es mayor, por lo que se calienta más y acabará por dar un café medio quemado. Si nos pasamos apretando, la bomba no tendrá fuerza suficiente para vencer la resistencia, y no saldrá nada. La bomba estará trabajando en vacío y eso es muy malo. A largo plazo hay riesgo de quemar el motor de la bomba cuanta mayor presión de trabajo tenga, pero no suele pasar. Por lo general, despues de hacer el café, apagamos la máquina. El mayor enemigo de las bombas es el "arraque - paro" en ciclos de más de 3 o 4 por minuto, pero en las cafeteras no se suelen dar, así que todos tranquilos.
Una vez aclarado esto, pasamos al ingrediente principal del café; el agua. Si, un café es una bebida que se hace con mucha agua. INCISO- Hace años, visité una planta de embotellado de una conocida marca de refrescos. El secreto del exito, no es la fórmula, es el hecho de que siempre sepa igual. Para eso tenían un sistema muy complejo de filtrado de agua, vamos que casi la destilaban, de este modo podían producir globalmente con la misma calidad. Aunque sea poca y distribuir localmente abaratando costes -FIN INCISO. Muchas cafeteras industriales, tienen un sistema de filtrado del agua, que es lo que elimina los regustos a cloro, a cal o vaya usted a saber que. Por todo esto, es IMPRESCINDIBLE en según que regiones el uso de agua embotellada de la de mineralización dévil. Otras regiones difrutamos de un agua corriente excelente, Madrid capital creo que también, por lo que nos podemos permitir llenar el depósito con agua del grifo. Algunos modelos de cafetera doméstica también disponen de filtro o la posibilidad de ponerlo. tampoco es mala idea utilizar una jarra filtradora.
Para terminar este post, unas cuestiones respecto a las descalcificaciones y limpiezas de las máquinas. Al igual que la lavadora, la cal se acumula en las resistencias, y el termoblock no deja de ser una. La diferencia es que el agua de la lavadora no es para beber y las de la cafetera si, por eso, cada fabricante dispone por lo general de cápsulas descalcificadoras y/o de limpieza (del circuito, se entiende). En mi caso, no las uso, al tener buen agua para cuando quiera dar problemas de cal, la he roto por otro motivo. Si que recomiendo despues del descalcificado, poner en marcha la máquina, y tirar un depósito entero de agua, para que aclare bien. Si se aprecia regusto en el cafe, volver a aclarar.
El cacillo si es desmontable, con aclaralo con agua es suficiente, ya que el jabón puede quitarle parte de la solera que le da haber hecho muchos cafés.
Cuando me acuerdo, las abro y con la aspiradora, le quito los restos de café que se van colando por todas partes, y que si bien no afectan para nada al funcionamiento, el hecho de saber que están ahí, me desagrada. La limpieza exterior con un paño húmedo y algunos elementos desmontables los paso por el lavavajillas cada mucho.
Otro día, hablaremos del café.
Salu2.
Indesio.