Un duelo por todo lo alto,a cara de perro,casi como en el mitico "OK Corral".Dos enemigos antagonicos e irreconciliables por su idiosincracia.La maquinaria alemana de presicion contra el poderio americano.La opulencia Made in USA contra el sobrio diseño aleman
Aqui se presentan las congtrincantes;
-por parte de USA,la Gillette Fatboy E1 de 1959 con sus 9 numeros de ajuste de dial y un peso de 80 gramos
-por parte de Alemania,la Merkur (Hoffritz) Progress,hecha para la marca americana establecida en Nueva York (Hoffrtiz) a finales de los años 50 tambien,con 82 gramos de peso y 5 posiciones del dial.
Quien ganara?Veremos que tal se desarrolla el combate,pero se plantea duro por ambas partes.
1.- Construcción:tanto las Gillette Fatoby como la Merkur Progress estan hechas para durar,para aguantar todo lo que le echen y cumplir con su deber sin miramientos.Ambos son dos "tanques" de maquinilla. El diseño de la Fatboy es mas sobrio no quiere aparentar tanto,aunque esta maquinilla tiene una verison en dorado,llamada Executive,que precisamente es todo lo contrario y da una sensacion de opulencia total.La Merkur Progress esta diseñada para ser admirada,con su color dorado y numeros en rojo carmin.Por desgracia ha perdido mucho dorado tanto del cabezal como del mango,pero sigue manteniendo esa apariencia de ser de la alta sociedad alemana.La Fatboy ha aguantado mejor el paso del tiempo con solo algunas manchas de agua en la parte superior del cabezal, casi imperceptibles.
2.- Geometría del cabezal:aqui gana Merkur claramente.La Merkur tiene un cabezal mas afilado,que permite llegar con precision a zonas muy dificiles como la zona debajo de la nariz.La Gillette tiene un cabezal mucho mas abultado,lo que al principio no permite un afeitado apurado en zonas de dificil acceso para la cuchilla,hasta que no le hemos pillado el truco.Con Merkur no existe tal periodo de adaptacion y enseguida hace su trabajo sin que nos arriesgemos en demasia a cortarnos con la cuchilla.
3.- Agarre;en los dos modelos es perfecto.Las maquinillas miden entre 8 cm de la Fatboy y 8,5 de la Merkur Progress.El mango en ambas de muy grueso,en la Gillette incluso un poco mas hacia el final de su mango circular.El estriado de la Gillette permite un agarre perfecto,incluido si se tienen las manos mojadas,ya que es profundo y muy continuado.El mango de la Progress no tiene estriado,es completamente liso,y no es circular,sino octogonal,con algunos lados ligeramente mas pequeños que otros (4 grandes,4 pequeños) y esto permite un agarre seguro tambien.

4.- Peso:muy similares.La Gillette Fatboy pesa 80 gramos y la Progress antigua 82 gramos,6 menos que la actual Progress que pesa 88 gramos.
5.- Manejo;magnifico en ambas,pero me gusta mas la Progress debido a la geometria del cabezal,que la hace un poco mas agil.En las dos es facil encontrar en angulo correcto de corte muy rapido,quiza mas en la Progress.Como ya he escrito,el agarre es excelente en ambas,asi como su balance con lo cual el manejo es muy suave,sobre todo cuando dejamos que la maquinilla sea la que haga el corte con su peso,a favor de pelo en transversaly a contra pelo.Al contrario de lo que se piensa,una ,maquinilla pesada no debe causar ningun problema al cortar a contrapelo,ya que la presion que necesitamos en minima,casi solo debemos sujetar la quinilla y hacer el movimiento y esta ya se encarga de cortar bien.
6.- Agresividad:la Gillette corta suave.La Merkur cortar mas agresiva.La Gillette tiene 9n posiciones del dial de ajuste de la cuchilla,pero estas posiciones,aunque varian,no lo hacen tan dramaticamente como la Merkur,que aunque solo tiene 5 ajustes del dial,entre el numero 1 y el numero 5+ hay una gran diferencia.
La Progress se puede ajustar todavia mucho mas alla del numero 5+, ya que se le puede otra una vuelta completa al dial sin que la parte superior del cabezal se separe y desmonte.La Gillette solo admite hasta el numero 9.
El ajuste del dial en la Gillette se encuentra bajo el cabezal,y eso me parece mas practico.El de la Merkur se encuentra al final del mango,y el ajuste es una pieza de plastico duro,color blanco,a la que muchos no le tienen aprecio.Preferiria que fuese de metal,pero tambien me gusta asi.Tambien existe un problema de calibrado en esta maqunilla,pero con maña se puede superar y no todas lo tienen.
En estas fotos podeis ver la diferencia de ajuste de las maquinillas.
-Merkur Progress Y Gillette Fatboy al numero 1 de ajuste de dial:

Como observareis en la Fatboy la cuchilla esta casi pegada a la barra de seguidad,mientras que en la Progress hay ya un espacio evidente entre la cuchilla y la barra de seguridad.
-Merkur Progress ajustada al dial 5+ y Gillette Fatboy al numero 9:

Aqui vemos como la cuchilla en la Fatboy esta despegada ya de la barra de seguridad,mientras que en la Progress se observa una distancia muy marcada,casi como si el cabezal fuese a desprenderse del mango.
7.- Tipo de Barba:las dos,al ser ajustables,funcionan para todo tipo de barba.En la Fatboy,ajustar el dial entre el 1 y el 5 es recomendado para barbas suaves y medianas,y del 5 al 9 para barbas medianas y duras.En la Progress el 1 es para barbas suaves.Del 2 al 3,5 barbas medianas y del 3,5 al 5+ barbas duras y muy duras.La Gillette realiza un corte mas suave,sin que se note mucho la cuchilla,mientras que en la Progress el corte es mas agresivo,notandose la cuchilla en nuestra piel facial durante todo el afeitado,pero a mi me gusta asi,saber que estoy cortando.El sonido de corte de la Progress es mucho mas profundo y audible que el de la Fatboy.
8.-Facilidad para cambiar la cuchilla:aqui gana Gillette claramente.Su sistema de apertura de mariposa o TTO(turn to open,en ingles) es facil de usar y no tiene ningun riesgo,incluso si estamos a mitad de un afeitado con las manos mojadas:el cambio de cuchilla es rapido,un visto y no visto.
En la Progress hay que dar vueltas al dial de ajuste hasta que la parte superior del cabezal se desprenda y es mas engorroso.Hay que tener cuidado si tenemos las manos mojadas realizando esta operacion.

9.- Cuchilla recomendada:para la Progress me gusta la Astra.Para la Gillette las Iridium Super,IP,RED IP funcionan muy bien.
10.- precio;el que encontremos en ebay o anticuarios y dependiendo del estado de la maquinilla y de nuestra suerte.En ebay se ven Fatboys pormenos de 20 dolares.Las Hoffritz (Merkur) Progress si estan en buen estado de conservacion(sobre todo del cromado) pueden llegar a 100 dolares facil.Si el cromado no esta tan bien conservado,entre 30 y 60 dolares.
Conclusión:las dos son maquinillas ilustres,diseñadas para funcionar sin ninguna clase de problema,robustas y con un balance perfecto.Luego depende de lo que nos guste a cada uno.Que nos gusta mas el afeitado suave,sin casi sentir la cuchilla en la piel?Entonces la Gillette Fatboy es para ti sin duda alguna.
Nos gusta un afeitado sitiendo en nuestra piel como la cuchilla va cortando el pelo de la barba y nos encanta ese sonido tan caracteristico de ella?La Merkur (Hoffritz) Progress es nuestra maquinilla.
Ambas cumplen con su cometido,de distinta manera,pero efectivas a la hora del afeitado.Mi preferencia en la Merkur,pero la Fatboy me trae buenos recuerdos y tiene un espacio de honor reservado en mi baño.
Veredicto final:empate tecnico.Ambas contendientes tienen sus puntos fuertes y debiles.En la Merkur (Hoffritz) Progress me gusta el diseño del cabezal y el ajuste tan pronunciado de la cuchilla a medida que vamos subiendo la escala de numeros del dial.No me gusta el sistema para cambiar la cuchilla y que el dial este en la base del mango.
De la Fatboy me gusta la facilidad de sistema para cambiar la cuchilla y que tenga la rueda de ajuste del dial debajo del cabezal.No me gusta lo suave que puede ser afeitando y que el cabezal es un poco "tosco" para afeitar en zonas "conflictivas",como debajo de la nariz o en algunas zonas del cuello.
Producto recomendado:un gran SI a las dos.
Hilo de comentarios,aqui:
Hoffritz (Merkur) Progress VS Gillette Fatboy - foroafeitado