Uno de los grandes. Mi primer contacto con él fue a los 15 años, cuando mi profesor de castellano (una de estas pequeñas joyas que se preocupan por contagiar el gusto por la literatura a sus alumnos) nos leyó "El ahogado más hermoso del mundo". Así como me inspiró a leer Cortázar y Borges, no fue así con Márquez: me gustó pero por estas cosas de la vida no busqué otros libros. Mi primer contacto serio con él fue cuando leí por obligación la Crónica de una Muerte Anunciada también en el instituto en el instituto a los 16 años. No me gustó especialmente y quedé decepcionado: así que este es el gran García Márquez? Pues no sé, no le encuentro la gracia (qué bruto era en estos tiempos). Pocos meses después mi padre me medio obligó a leer Cien años de soledad. Vamos, que lo leí con tu edad y me encantó y tal. El "Muchos años después, ante el pelotón de fusilamiento" me dejó intrigado: otra novela que empieza por el final, tu. Pero esta vez sería distinto: Macondo me fue atrapando poco a poco hasta el punto que cuando llegué al "no tienen otra oportunidad sobre la faz de la Tierra." me asaltó una sensación de vacío: ¿que leería igual de extraordinario? Lo he releído varias veces, así como todos sus cuentos y unas cuantas novelas cortas y es de los escritores con los que más disfruto.