Buenas noches.
Como comentaba en la sección del afeitado del día, encadeno varios afeitados con barbera muy regulares que me tienen bastante desanimado. Muy insatisfecho, pobres apurados que noto cuando paso la mano a contrapelo (no así a favor dónde el resultado es óptimo) y piel castigada por los múltiples retoques.
Creo identificar que mi problema tiene dos componentes, el principal es que pretendo llegar a los apurados que obtengo con maquinilla y el segundo el afilado de las barberas.
Respecto al primero, al notarme ya suelto en las posiciones de pasada a favor y través, me animo a intentar conseguir ese apurado deseado, pero mi deficiente técnica a contrapelo deriva en los problemas aludidos.
En cuanto al segundo, no estoy seguro que estén afiladas como debieran; tengo la barba muy dura y desde luego no siento que sieguen sin dificultad tal como veo en tantos vídeos de afeitado en los que parece que a la primera pasada ya hay un buen apurado.
El caso es que las tres navajas que tengo me parecen estar entre el HHT3 y HHT4, pero después de cada afeitado pierden el corte de pelo al aire (que recupero a base de asentado sin demasiada dificultad).
Me tiene desorientado el corte; una fue comprada shave ready a un compañero (una Crown & Sword), otra fue afilada por otro compañero distinto (una Heckels Friodur) y la tercera la puse a punto yo a base de pastas y cuero (una Dovo Bismark). Con tanta variedad me extraña que ninguna esté shave ready, pero con ninguna alcanzo la suavidad buscada.
Por otra parte quizás estoy siendo demasiado exigente basándome en vídeos donde las apariencias pueden engañarme. ¿Realmente se puede alcanzar un buen apurado con barbera (entendiendo como tal no raspar cuando se pasa la mano a contrapelo) con sólo dos pasadas y ninguna de ellas a contrapelo? ¿El cuello puede quedar tan perfecto como la cara? ¿Se puede obtener un excelente apurado con navaja sin dejar la piel "calentita" (que es lo que me está ocurriendo actualmente, no erosiono, ni veo enrojecimientos evidentes, pero durante horas después del afeitado, "noto" constantemente la piel).
En estos momentos estoy un poco perdido, no sé que hacer para seguir progresando en resultados con la barbera (4 meses, los fines de semana y fiestas de guardar, el resto maquinilla), ¿sigue habiendo aún una gran falta de técnica?, ¿es el material el que falla?, ¿o quizás voy en busca de un grial inexistente?. Llegado a este punto, los consejos y experiencias de los veteranos serán un tesoro. Gracias.
Un cordial saludo.
Pd. Y todo esto después de haber llegado a alcanzar hace un par de semanas un afeitado con barbera perfecto, pero como auguraron los expertos, el burro tuvo suerte cuando sopló la flauta.