Pues hoy rondaba por el barrio y veo una verdulería turca con unas magníficas berenjenas a euro el kilo, y naturalmente me he dicho, ya tardas en comprarlas, cocinarlas y congelarlas, que tienes papeo para días. He decidido hacerlas en caponata, una receta siciliana agridulce, así que también he cargado tomate triturado, una rama de apio y un botecito de alcaparras.
Llego a casa y me pongo manos a la obra. Primero, picar una cebolla mediana a trozos un poco grandes, cortar el apio en rodajas y quitar el corazón de dos dientes de ajo. Como solo tengo dos cazuelas pequeñas, he usado las dos: media cebolla, medio apio y un diente de ajo a cada una, aceite, sal y fuego suavecito.

No sé si serán los apios holandeses, pero todos tenían este color rojizo.
Después la parte más pesada. Cortar las berenjenas (un kilo largo) a dados (más o menos) e irlas dorando. Chupan una barbaridad de aceite, así que hay que escurrirlas bien.

Una vez hechas todas, añadirlas a la(s) cazuela(s) con el sofrito de cebolla y apio y añadir: unos 600 gramos de tomate triturado, un vaso de vinagre (medio a cada una), cuatro cucharadas de miel y alcaparras al gusto.

Ir cocinando hasta que esté hecho. Dejarlo enfriar y comer frío o tibio. Ya os diré esta noche qué tal.
Y de bonus track, el blog más iconoclasta de la blogosfera cocinitas. Está en catalán, pero creo que se entiende perfectamente Les putes receptes de la iaia | Aprí¨n a cuinar d'una puta vegada