Hace unos días rebuscando en cajas y estantes de herramientas en casa de mis padres apareció un viejo cuchillo que sin duda había conocido mejores tiempos. Como estos días una faringitis me ha dejado para el arrastre en vez de dedicarme a las navajas he preferido hacer algo más llevadero y sencillo, y restaurar este cuchillo era una opción que al final se hizo realidad.
El cuchillo tenía cachas de madera de 10cm y hoja de 15cm. No tiene marcas de fabricante. Una de las cachas estaba rota. El acero es al carbono, bastante oxidado y con zonas craterizadas. Por ser de ese tipo de acero y ser una hoja completa incluyendo la zona del mango me pareció que debía darle una nueva oportunidad y devolverlo a la vida.
Desmontaje y saneado de la hoja. Como la hoja estaba muy craterizada todavía quedan marcas que solo se podrían quitar retirando ingentes cantidades de metal, lo que es inviable. Cachas nuevas en metacrilato negro de 6mm cada una. Remaches en latón. Pulido completo de hoja y cachas. Afilado pendiente.
Este es el primer cuchillo que restauro y he quedado muy satisfecho.
Fotos:

