Hola a todos:
La revisión de Teiste sobre esta maquinilla lo dice todo. El objetivo de mi review es tan solo expresar mi experiencia con la maquinilla desde un punto de vista personal y no tanto del punto de vista técnico.
Esta maquinilla se fabrica para muchas tiendas y cada una la llama como desea. En este caso, la familia de este tipo de maquinillas se llama EL MATADOR, y este modelo en concreto se denomina EL GORDO. Bajo el nombre del EL MATADOR hay otros modelos con El Gordo, etc. En el foro también la he visto como Maggart. En España creo que la distribuye Gift and Care bajo el nombre de "PLEASURE OF SHAVING"
Esta maquinilla es de tres piezas y se puede acoplar cabezales de varios fabricantes, los de Mí¼hle o E&J. Yo personalmente, de vez en cuando, la utilizo con el cabezal R41 para afeitados mas apurados. En mi opinión y por lo que se ve comparando cabezales, el cabezal de EL GORDO es casi similar al cabezal de las Merkur de peine cerrado. Se rumorea que el fabricante de esta maquinilla fabrica las maquinillas de esta marca y tiene su propia marca blanca para aumentar sus ventas y beneficios. Por la calidad de esta maquinilla lo veo una gran idea, ya que es una maquinón a un precio muy decente.
CARACTERISTICAS FISICAS:
⢠Longitud del mango: 8.5cm
⢠Longitud del cabezal: 2-3mm
⢠Peso: 94 gramos
⢠Peso del mango: 65 gramos
⢠Peso del cabezal: 29 gramos
⢠Tipo de cabezal: cerrado
⢠Diseñada para acoplar otros tipos de cabezal, tanto de Mí¼hle como de E&J.
⢠Tipo de maquinilla: Tres piezas, mango, cabezal y cubierta de cabezal
⢠Curiosidad: La parte inferior del mango se puede desatornillar y esta hueca. Es una cavidad
para añadir peso a la maquinilla; es una idea curiosa.
Longitud total de la maquinilla

Longitud del mango sin el cabezal

Foto complementaria de los elementos de la maquinilla

Peso de la maquinilla con el cabezal

Peso del mango

Peso de las dos piezas del cabezal

AGRESIVIDAD/SUAVIDAD: El cabezal a ser de peine cerrado y tener rasgos de una Merkur proporciona un afeitado muy suave y efectivo. El cabezal se distingue de una Merkur porque expone la cuchilla un pelín mas haciendo el corte un poco mas agresivo. Yo diría que utiliza un nivel de exposición 2 de una Merkur Progres y una Merkur normal de peine cerrado utilizará a mi entender un nivel de exposición 1
Pero como he comentado, el usuario no nota este aumento de agresividad en la cara. Podemos afeitarnos tranquilamente con la seguridad de tener una maquinilla tremendamente eficaz y productiva ya que con una buena cuchilla afeita la barba muy bien.
MANEJABILIDAD:
Esta maquinilla se maneja muy bien, su gran peso permite deslizar el cabezal sin ejercer ninguna presión sobre la piel. Al tener un mango pequeño, los movimientos pueden ser rápidos y certeros y se puede llevar a cualquier sito. Su agarre es bastante bueno debido a su revestimiento de caucho aunque si mojamos demasiado las manos se puede resbalar.
Para afeitarse a contrapelo es genial, no se nota su peso de 94 gramos y su gran cabezal nos permite rasurar los pelos de nuestra barba en dirección opuesta a su crecimiento.
CABEZAL:
Como he comentado tiene un cabezal muy parecido al cabezal de peine cerrado que monta Merkur. Hay diferencias mínimas, como se aprecia en las fotos, por eso el comportamiento es muy similar a una Merkur. En mi opinión, el afeitado del Gordo es muy suave, se desliza perfectamente por la piel y permite un buen corte si se utiliza una buena cuchilla.
Las fotos también permiten, no del todo, que el cabezal del Gordo permite una exposición mayor de la cuchilla con lo cual sentiremos en nuestra cara como la cuchilla corta nuestros pelos de la barba, aunque no es excesivo. Se podría describir como "un pequeño toque de atención" de la maquinilla haciéndonos saber que está ahí afeitando.
Foto comparando los dos cabezales, El Gordo versus Merkur 43C Peine Cerrado

Diferencias en la exposición de la cuchilla

VERSATILIDAD:
Aunque sea una maquinilla de marca blanca, esta diseñada para ser de gran versatilidad ya que diferentes cabezales de otras marcas como E&J, Mí¼hle y por supuesto Merkur se pueden intercambiar. Personalmente el cabezal que viene de serie es muy bueno y no suelo cambiarlo pero una gran opción que funciona muy bien es utilizar el cabezal de la R41 (Peine abierto) para dotarla de un toque mas agresivo.
La maquinilla tiene una "cuarta" pieza que se encuentra en la parte inferior del mango que se desenrosca. Esta pieza esta hueca lo que nos indica que se puede utilizar para plomar la maquinilla, es decir aumentar su peso, mas de lo que pesa. En mi opinión es un gran acierto para los novatos como yo, ya que cuanto mas peso se quite del cabezal mejor ya que tenderemos a no ejercer presión en nuestra piel ya que estaremos mas pendientes de sujetar adecuadamente el mango.
ACABADOS:
Para mi la maquinilla está bien acabada y es muy bonita. No brilla tanto como una Merkur o como una Mí¼hle pero es muy agradable contemplar sus lineas. El único problema con los acabados que le he encontrado es que la rosca del mango y de la cuarta pieza suelen venir un pelin oxidadas, pero una vez eliminado este óxido no vuelve a aparecer.
El material que recubre el mango, es un plástico duro con un dibujo antideslizante que se agarra bastante bien a nuestras manos, aunque en mi opinión podría tener un pelín mas de calidad.
¿CUAL ES LA CUCHILLA IDEAL PARA EL GORDO?
Mucho depende del tipo de barba que tengas y que de sensible sea tu piel. Yo he probado la Gillette Platinum, la Feather, la Astra Platinum y la Shark con El Gordo y me quedo con la Gillette Platinum sin duda alguna. Este binomio proporciona unos afeitados apurados, suaves y sin irritación. No te olvides ponerte un buen jabón o crema para una protección extra.
PRECIO:
Esta maquinilla tiene un precio imbatible para la calidad que tiene es su diseño en general y para la calidad que nos proporciona en los afeitados que son muy eficacecs, rasura divinamente y muy suave. No hay maquinilla que de tanto por su precio.
RECOMENDACION:
La recomiendo sin dudarlo. Ademas de sus suaves afeitados es muy versátil y la puedes llevar a cualquier sitio por su pequeño tamaño. Una gran maquinilla a un precio razonable es un éxito seguro.
COMENTARIOS
Os paso el post de Teiste comentando esta gran maquinilla.