Primer jabón de afeitar que pruebo del fabricante francés Osma, conocido por ser uno de los últimos fabricantes de piedras de alumbre, de hecho, este jabón lleva en su composición piedra de alumbre.
Formulación/ingredientes: En la foto lo veis:

Como he comentado el jabón está compuesto por piedra de alumbre y manteca de karité. La piedra de alumbre se encuentra dentro del jabón, en pequeñas micro-partículas.
Presentación: Este jabón se presenta en un envase de plástico con tapa metálica que ayuda a conservar el producto y evitar el desgaste prematuro del mismo o en recambios, en ambos casos en pastillas de 100 gramos pero no de las convencionales, tienen un menor diámetro y por tanto mayor altura. Lo que puede hacer que tengamos que buscar algún recipiente en concreto para alojar la pastilla en el caso de adquirir solo el recambio. Yo lo tengo en la jabonera de Edwin Jagger y se puede cargar sin problemas.
Los recambios vienen tal cual veis en la siguiente foto:

Longevidad/duración: Es un jabón en pastilla y aunque pueda parecer de los duros cuando entra en contacto con el agua (cuando lo dejas en remojo un poco antes del afeitado) y das unas cuantas vueltas con la brocha para cargar el jabón lo nota. Estimo una duración más corta que el típico jabón duro de triple prensado pero tampoco mucho, en uso diario puede aguantar unos meses sin problemas.
*Carga requerida: Con unos 30 segundos obtenemos espuma para 2 pasadas y aún queda un poco para la espuma de confort. Según la brocha que se utilice hará falta más o menos carga y la cantidad de la espuma irá en consonancia. Yo aconsejo una buena carga.
*Capacidad de hacer espuma: Como he dicho es una pastilla de jabón âduroâ pero la espuma se empieza a generar rápido, para mí es aconsejable dejarlo 1 ó 2 minutos en remojo. Cuando empiezas a cargar ves que va saliendo la espuma pero para dejarla en su punto hace falta un poco de trabajo, cosa que tampoco se demora mucho. Lo que no he conseguido es que salga en grandes cantidades.
*Ratio agua/jabón: Admite agua y yo aconsejo ir añadiendo según como queramos la espuma, si la queremos más densa añadir agua en menos cantidades y si la queremos menos densa pues añadir más agua. Espumas más ligeras pueden ir bien para utilizar con la multihojas.
*Calidad de la espuma: Con menos agua se consigue una espuma acolchada y bastante untuosa. Esta espuma ofrece un deslizamiento muy bueno gracias a la manteca de karité y una protección buena también. Ofrece buenos afeitados en los que incluso podemos prescindir del preafeitado.
Me ha funcionado igual de bien tanto en con una R41 como con una Gillette Contour.
*En este video he intentado mostraros estos cuatro puntos que marco con el asterisco. He optado por la opción de espumar en mano puesto que en bol no soy un experto.
[YOUTUBE]dAY_Dgn9Qko[/YOUTUBE]
Protección y deslizamiento de la hoja: En este apartado entramos en uno de los puntos fuertes de este jabón a mi parecer. El efecto astringente de las partículas de piedra de alumbre parece que haga que el pelo ofrezca menos resistencia a la cuchilla y la manteca de karité ayuda a un buen deslizamiento.
Lo he probado con preafeitado (Myrsol emulsión) y sin preafeitado y los resultados han sido muy buenos pudiendo hacer que prescindamos del preafeitado.
Sensación en la cara: La sensación en la cara es totalmente neutra. A mí no me da picores ni rojeces tampoco.
Hidratación y postafeitado: Como norma general la piel se me suele quedar seca o tirante después del afeitado y, con este jabón también lo he experimentado. Pero también me ha ofrecido unos postafeitados buenos sin necesidad de recurrir a un bálsamo para después del afeitado aunque yo prefiero usar bálsamos específicos para esta función.
Como veis en este aspecto hay muchos más factores que influyen como el estado de la piel o mismamente la climatología aunque es evidente que unos jabones son mejores en este aspecto y yo este lo he sentido mejor.
Aroma: Desgraciadamente no soy un "narices" y no puedo sacar este matiz de aquí y ese otro de allí... Pero en este punto no destaca, es una mezcla de olor neutro y a limpio.
Precio: El jabón en su bol de plástico con tapa metálica viene a costar 14,75⬠y el recambio 9,95â¬. Para las cosas que ofrece me parece un precio bastante razonable.
Recomendado: Es el primer jabón que pruebo de este fabricante francés y me ha gustado tanto por la protección ofrecida como por el deslizamiento, no he tenido irritaciones. Si buscas buenos afeitados lo recomiendo pero si buscas sensaciones olfativas no ya que es eso no destaca.
Comentarios a la revisión en el siguiente hilo:
http://foroafeitado.com/foro/jabones-cremas-afeitar-25/comentarios-la-revision-osma-jabon-afeitar-al-alumbre-13918/#post301373