La producción de acero inoxidable para barberas de los 90 si lo permiten, sobre todos las de producción alemana. A partir del año 2000 a la fecha es difícil saber si forjaban o seguían forjando.
Anteriormente tuve navajas Dovo de acero inoxidable, si no mal recuerdo modelos 41, las de los noventas si era posible, la razón es que se bajó su dureza y se aumento su tenacidad.
También tuve unas navajas inox de origen pakistaní sin marca, que los barberos le llamaban 00, pues con ellas pelaban a rape en un solo paso.
Rollo
Nota técnica
Se supone que el tratamiento criogénico (un tipo de revenido subcero) se le hacia al acero inoxidable para permitir que la estructura martensítica fuera menos dura y frágil, pasando a un estructura más tenaz. Pero normalmente resultaba con una dureza de 60 o arriba en escala Rockwell C, lo cual lo hacia difícil de afilar, y cuando se lograba afilar, el filo resultaba muy resbaladizo, y muy perdonador durante el afeitado. Por ejemplo, la mayoría de las navajas pakistanis pecan de ello.
Actualmente las normas o directivas indican que el acero inoxidable tipo navaja debe de tener una dureza entre 52 a 58 en escala Rockwell C. Actualmente en Solingen la norma es una dureza de 58 para las navajas barberas inoxidables . ¡Qué las sigan produciendo es tema aparte!
Hay que tener en cuenta que cuando se habla de acero, la dureza no es sinónimo de tenacidad. Además la estructura de la martensita - austenita es responsable de la formación de estructuras tipo aguja ...cuando de cortar carne se trata es preferible una estructura maclada de martensita entrelazada. Y en el mejor de los casos, es la responsable de la estructura maclada en forma de barbas de ballena.... cuando de cortar barbas se trata. valga la redundancia.
Esto lo comento por si alguno de ustedes pretende afeitarse sin que haya el menor indicio de sangre y/o irritación.