PRIMERA IMPRESION: CHOCOLATE BOURBON
Gracias a un amigo que viaja mucho a USA tuve la oportunidad de pedirle un favor y en uno de sus viajes me trajo un pedido que realicé de 4 aromas de "HOW TO GROW A MOUSTACHE". Es otra marca americana que realiza jabones artesanalmente solo con productos naturales. Esta pequeña empresa también colabora a fabricar los famosos jabones, "Petal Pushers" que circulan bastante en el foro.
Hoy me atrevo a realizar una revisón, mas bien una Primera Impresión del aroma CHOCOLATE BOURBON que como aroma tengo que decir que es innovador ya que no he visto nada parecido en el mercado. Os puedo decir que es realmente intenso y está muy logrado, realmente huele a chocolate con toques de bourbon que refinan el aroma.
En teoría es un jabón duro con lo cual utilizo las mejores herramientas que tengo para este tipo de jabón.
Brocha: Artesanal aremor "Barbera" de Tejón Finest, 28mm de nudo FAN y 52mm de altura de pelo con un mango de 8cm diseñado específicamente para espumar jabones.
Maquinilla: Merkur Progress. Nivel de exposión 3
Cuchilla: Perma Shark #2
Espumado: En Bol Artesanal diseñado específicamente para espumado
Pasadas: 3 en cara y 2 en cabeza para afeitarme el cogote y ha sobrado para dos pasadas generosas de confort, alucinante!!!!
Bálsamo: Ninguno. Quería verificar el alcance del aroma a chocolate
After Shave: Ninguno
Herramientas utilizadas es este afeitado

A PRIMERA VISTA Y PRIMERAS SENSACIONES:
El envase es enorme, yo me llevé una sorpresa al ver su tamaño. Hay que tener en cuenta que se incluye 250gramos de jabón. Lo positivo de la grandeza de la tarrina es que podremos cargar la brocha sin problemas y muy rápidamente. Como he dicho, la apariencia del jabón es de ser un jabón duro ya que al presionarlo ni se inmuta.
EL aroma es potentísimo, de verdad huele a lo que dice, "Chocolate Bourbon". Es una aroma innovador y arriesgado porque a no todo el mundo le puede gustar. Es mas bien dulzón, y tengo que decir que es la tónica de los HTGAM, aromas potentes y tirando a dulces.
Vemos la composición del jabón y no vemos ni sebo animal, ni Lanolina pero a cambio tiene muchísima variedad de aceites naturales. Una cosa que me llama la atención es que conseguiremos un mejor resultado si utilizamos agua a una temperatura elevada, entre 36-45ºC que es bastante. Supongo que se recomienda utilizar esta temperatura para ablandar un jabón duro
Tamaño del Envase

Composición y Temperatura para su utilización idónea

CARGA DEL JABíN:
En mi opinión y como primera impresión, es un jabón bastante duro lo cual haría la carga de la brocha bastante difícil. Pero si se hace bien os puedo decir que la carga de la brocha puede ser un proceso de gran satisfacción y tolerante para los novatos. A mi me ha sorprendido gratamente.
Antes de cargar la brocha, hay que conseguir que el agua del grifo salga a una temperatura elevada, cuanto mas caliente mejor, no hace falta que este en estado de bullición. Si queréis calentar el agua en el microondas pues es vuestra elección. Verteremos un buen chorrito de agua caliente en el jabón, yo incluso diría hasta cubrirlo (recordar que el envase es enorme). Dejar que el agua caliente ablande el jabón durante 1-2 minutos y no deshacerse del agua al final.
Al mismo tiempo remojamos las puntas de la brocha también en agua caliente para que los pelos de ésta sea mas flexibles y puedan frotar y absorber mejor el jabón. Después de 1-2 minutos, sin vaciar el agua del envase del jabón, y con la brocha bien escurrida, empezamos a cargar la brocha. El gran tamaño del envase nos permitirá utilizar brochas con nudos incluso superiores a los 24mm, yo este test he utilizado un nudo de 28 FAN, ¡¡¡Muy grande!!!
Veremos de inmediato que se empieza a crear una espumilla blanca y densa, como nata batida. La brocha se carga de inmediato de esa espumilla también. A mi me gusta cargar mucho la brocha con lo cual recomiendo hacerlo durante 45-60 segundos. Mientras vamos cargando, la espuma blanquecina la vamos depositando en nuestro bol de espumado ya que nos servirá para crear espuma.
Ponemos agua bien caliente sobre el jabón y dejamos que se ablande durante 2 minutos

Brocha cargada con una espumilla blanca reluciente y bien LLENITA UNA PRECIOSIDAD DE CARGA. La espumilla que se va generando durante la carga la depositamos en el bol de espumado

CANTIDAD DE AGUA Y FACILIDAD DE ESPUMADO:
Primero hay que decir que la brocha que utilizo en esta prueba es un monstruo espumando. Os podéis imaginar que fácil es espumar con un nudo de 28mm Finest (Doble Banda) FAN, cualquiera puede espumar con pedazo brochazo.
Este jabón es un monstruo haciendo espuma, nos dará la alegría de que podemos obtener 6-7 pasadas generosas sin problemas y si nos gusta batir un poco. La relación agua/espuma es un tanto peculiar que no había visto con aterioridad. Este jabón no necesita mucha agua para crear gran cantidad de espuma que esté hidratada al mismo tiempo, explota con bastante facilidad.
Lo curioso es que necesita agua antes de cada pasada para recuperar su esponjosidad ya que tiende a convertirse en una especia de nata montada bastante espesa. Digo que es curioso porque con la mayoría de los jabones les ocurre lo contrario, pierden densidad y homogeneidad. Si añadimos un poquito de agua y batimos antes de cada pasada obtendremos siempre una espuma esponjosa, hidratada y muy voluminosa.
Hay que tener cuidado con el agua, es una espuma que absorberá el agua y creará mas espuma pero disminuiremos la calidad de la espuma considerablemente. Es mejor añadir 3-4 veces agua, suficiente para crear mucha espuma y luego echar un poquito de agua antes de cada pasada para asegurarnos una perfecta hidratación de la espuma
Añadimos poco agua al bol. Espuma conseguida después de la primera batida. Se puede ver que esta espuma tiende a ser una nata batida muy densa justo antes de convertirse en mantequilla

Espuma después de añadir tres veces agua. Buena espuma pero no es el final

Este jabón crea una gran cantidad de espuma

AROMA:
El aroma de este jabón es increible, es muy potente y no deja a dudas de lo que quiere transmitir, un olor a chocolate mezclado con Bourbon para darle suavidad y un toque señorial. Es muy dulce pero no empalagoso.
Su aroma se diluye un poquito a la hora de espumar, es natural ya que añadimos agua a la mezcla pero nos acompañará durante todo el afeitado y después. Yo no recomiendo ni bálsamo ni aftershave para no "matar" ese olor que impregna nuestra cara a "Chocolate dulce afrodisiaco".
En definitiva es un aroma innovador y atrevido porque puede gustar mucho o puede ser odiado, nos llevará a un extremo seguro. No podremos decir huele a medias, o se parece a tal. Es un jabón que definitivamente te da lo que dice en el envase.
CALIDAD DE LA ESPUMA:
La calidad de la espuma me parece excelente, ya que es muy cremosa, voluptuosa muy consistente, muy flexible y lo suficientemente densa para que se pegue perfectamente en la cara. Tiene el aspecto de una nata batida espesa, con un color ligeramente marroncito, muy clarito que asumo se debe al chocolate.
Durante casa pasada veremos que la espuma tiende a espesar y no a diluirse. Tiene el mismo aspecto que cuando batimos la nata demasiado tiempo, nata tirando ya a mantequilla espesa. Si aplicamos esta espuma a la cara veremos que es mas difícil aplicarla y forma algún que otro grumo incómodo. La solución es añadir un chorrito (5-6 gotas) antes de cada pasada y batir un poco y recupera de inmediato su textura inicial.
La espuma mantiene todo el aroma de Chocolate Bourbon y no se pierde en ningún momento. Hay que aclara que una vez espumado el jabón el aroma intensísimo inicial se apacigua un poco.
La espuma es flexible y densa. La espuma es una nata batida con olor a chocolate, es tan delicioso que da ganas comérsela

Brocha cargada de espuma donde se puede comprobar la calidad de las espuma

APLICACION EN LA CARA:
La aplicación de la espuma en la cara requiere su atención y su pequeño esfuerzo ya que no es tan sencillo como otros jabones y cremas. Al tener una crema consistente y mas bien densa pues tendremos que usar bien la brocha arriba y abajo para aplicar la espuma consistentemente. La espuma se engancha bien a la cara y podemos aplicar capas extra de espuma sobre la existente sin problemas. Notaremos en cada pasada de la brocha el aroma delicioso del chocolate lo que nos motivará a pasarnos varias veces la brocha.
Recomiendo pasar mucho la brocha no solo para que se fije bien la espuma sino para que ésta vaya ablandando nuestros pelos y tonificando nuestra piel. Una vez aplicada, déjala que se asiente bien durante unos 30-60 segundos para que la piel absorba todos los aceites naturales que lleva este jabón.
Espuma aplicada a mi cara de una forma homogénea y constante, perfecto!!!

Durante cada pasada notaremos, como he comentado, que la espuma tiene a densarse y a tener una textura mas gruesa y menos flexible. Si aplicamos esta espuma en la cara se nos hará un poquito mas difícil esparcirla y se creearan alguno que otro grumo incómodo.
Espuma mas densa aplicada a la cara, algún que otro grumo

DESLIZAMIENTO / PROTECCION:
El Deslizamiento y Protección me han parecido excelentes, sobretodo a contrapelo. La abundante espuma y sus componentes, especialmente todos lo aceites, primero ablandan los pelos de la barba y condicionan muy bien la piel que deja pasar la maquinilla de forma idónea. Si no se utiliza material defectuoso, la irritación será mínima o inexistente.
La protección es igual de buena. Deja la piel muy suave y tersa. Ademas si los restos de espuma que quedan después de cada pasada los restregamos por la cara hasta que se abosorben y después aplicamos unas gotas de agua, crearemos una capa de extra protección inclreible, muy suave y deslizante, esto se debe a tantos aceites que lleva el jabón.
Si los restos de espuma que quedan en la cara después de cada pasada los esparcimos por la cara hasta que se absorba por la piel, se creará una capa de protección extra que ayudará a la maquinilla a deslizarse mejor en la siguiente pasada.

CAPACIDAD DE REGENERACION:
No he realizado esta prueba porque este jabón tiene tal capacidad de hacer espuma que no pude acabarla. Me dio para 3 pasadas muy generosas y 2 pasadas en la cabeza para afeitarme el cogote y aun tenía espuma suficiente para dos pasadas mas.
Pero estoy seguro que este jabón y una buena brocha de tejón tiene una capacidad de regeneración excelente, proporcionando suficiente espuma de calidad para una pasada mas.
Espuma sobrante después de un afeitado completo. No me moleste en acabarla, había suficiente espuma para dos pasadas mas.

RESUMEN:
Es un jabón excelente que no dejará indiferente a nadie, su aroma potentísimo a chocolate y bourbon nos hará reaccionar. Pro el precio de $15 nos proporcionar una gran cantidad de jabón, yo creo que demasiada, una capacidad de espumar increible, la espuma es excelente y de un aspecto muy atractivo. Todos sus aceites protegerán y tonificarán nuestra piel durante el afeitado y permitirán un deslizamiento que evitará la irritación. Hay que tener cuidado con el agua, no necesita mucho durante el proceso de espumado pero necesita mas antes de cada pasada para recuperar su hidratación, lo que nos dice que necesita agua pero constantemente. Lo recomiendo gratamente.
Un saludo a todos
Link a los comentarios de este jabón