[FONT="Georgia"]REVISON DEL JABON Mí "TRAMUNTANA":[/FONT]
Hola a todos, hace un par de días recibí mi nueva adquisición "jabonil", 3 jabones Mé, entre ellos el Tramontana que tenía muchas ganas ya que el nombre hace referencia a uno vientos que a veces golpean a Tarragona haciendo bajar mucho las temperaturas dando un frescor muy característico a esa bella ciudad donde viven mis padres. Asumí que el aroma de este jabón y va a ser bastante refrescante y potente. Efectivamente, es un jabón que transmite juventud y frescura aunque no sabría deciros que aromas mezcla porque soy muy tosco para los olores.
HERRAMIENTAS UTILIZADAS EN LA PRUEBA:
Mi modo de operar para hacer una revisión de cualquier jabón es utilizar las mejores herramientas posibles y dejar crecer la barba un par de días sobretodo para verificar si la espuma se engancha bien, ablanda los pelos adecuadamente, deja deslizar bien a la maquinilla, protege nuestra piel, etc. Para esta revisión me dejé barba de tres días y utilicé las siguiente herramientas:
Brocha: Artesanal [MENTION=3005]aremor[/MENTION] Tejón Doble Banda 26x53
Maquinilla: Merkur Slant 39C
Cuchilla: Gillette 7 O'Clock Super Platinum
Espumado: En Suribachi
Pasadas: 2 en cara y 2 en cabeza para afeitarme el cogote y ha sobrado

A PRIMERA VISTA Y PRIMERAS SENSACIONES:
Lo primero que vemos que ha cambiado es el envase, es mas grande, sobretodo de diámetro que tiene un diámetro de 8cm. Esto para mi es un gran avance ya que hace que el cargado de la brocha directamente desde el tarrito sea mucho mas fácil. A mi que me gusta cargar la brocha frotando el jabón directamente es una comodidad añadida con este nuevo envase. Aunque siempre se puede coger un trocito de jabón y disolverlo en un bol para espumarlo.
Al abrirlo nos impactará su aroma que como he comentado, es un aroma fresco pero intenso. El componente principal es Lavanda, es una lavanda que yo llamo "costera" porque crecer en las regiones costeras, y Tarragona es una ciudad costera. Creo que también tiene una toque de campo y mar que lo hacen muy fresco . Como veis, no se expresar un aroma tan agradable que tiene pinta de durar bastante. El jabón parece duro aunque al tocarlo diría que tiene una dureza media que nos dejará cargar adecuadamente sin necesidad de romper nuestras brochas raspando y raspando.
Aspecto del jabón

CARGA DEL JABíN:
Gracias al nuevo envase, la carga de la brocha directamente desde el tarro es mucho mas fácil, mas cómodo. El nuevo envase me permite utilizar una brocha muy grande, 26mm de nudo, y muy densa sin problema alguno. En mi opinión personal, para no tener problemas durante la carga, recomiendo echar un poco de agua sobre el jabón y dejarla que lo ablande durante un par de minutos. Lo bueno del nuevo envase es que el agua no se filtra por los bordes del jabón que luego ésta podría quedarse estancada y arruinar el jabón.
Antes de cargar, escurrimos bien la brocha, solo la queremos humedecida. Yo recomiendo cargar unos buenos 45 segundos, aunque este jabón crea muy buena espuma con menos carga; con 20 segundos tendríamos sufieciente. Pero no estamos en esta vida para ahorra en jabones de afeitar ya que normalmente tenemos muchos y en gran cantidad.
Ponemos un chorrito de agua en el jabón para ablandarlo

CANTIDAD DE AGUA Y FACILIDAD DE ESPUMADO:
Al igual que sus hermanos, el Tramontana, nos permitirá hacer una gran espuma, aunque hay que trabajarla con paciencia. En mi humilde opinión de novato, es un poco tragón aunque hay que añadir agua en pocas cantidades y a menudo, si se añade mucha agua de golpe podemos reducir bastante la calidad de la espuma. Con los Mé y con este en concreto igual, empezamos con muy poca agua en el bol, mojarlo con agua y escurrirlo bien ya que con el agua acumulada en la brocha tendremos suficiente para empezar
La espuma no sale de primeras, como he dicho hay que trabajarla poco a poco, con paciencia. La espuma no explotará hasta el final del espumado, y esto ocurre mas o menos después de añadir 5 ó 6 veces pequeñas cantidades de agua. Lo mejor del espumado es que el aroma no desaparece y mantiene una gran intensidad y frescura que nos invita a seguir batiendo sin parar.
Resumen: Tolera adecuadamente el agua pero cuidado con la cantidad. Recomiendo el espumado en un bol para no exfoliar demasiado la piel espumando en la cara.
Bol humedecido, casi sin agua, habrá 2 ó 3 gotas como máximo

Espuma después del primer batido, casi nada. La espuma no explota hasta el final

Espuma final después de añadir 5 ó 6 veces agua, gran cantidad de espuma

AROMA:
Una de las cosas que realmente caracteriza a los jabones Mé y el Tramontana no es diferente, es el gran aroma que desprenden, sobretodo porque utilizan aceites esenciales y menos fragancias. El aroma es muy intenso, llega rápidamente a nuestra nariz dándonos una sensación de frescor. Yo que soy un poco torpe con los olores, tardo en detectar que el principal aroma es Lavanda. Una vez reconocida, el aroma mejora y lo disfruto mucho mas. Elena me ha comentado que la suavidad de la Lavanda está debida a la mezcla con Romero; que delicia, por eso la frescura de un pinar cercano al mar.
CALIDAD DE LA ESPUMA:
Es una espuma excelente, haciendo una comparación culinaria, es una mezcla de una nata batida y un merengue. Es lo suficientemente densa para conservar su consistencia, pero tiene la hidratación necesaria para manipularla y aplicarla en la cara adecuadamente. En general, después de hacer varias espumas, se puede decir que es una espuma untuosa, suave, moldeable, flexible que invita a que la apliquemos en la cara con ganas.
Creo que lo he comentado, la espuma de los Mé se hace esperar un poquito, requiere cariño y paciencia, no saldrá de inmediato como las cremas inglesas, lo bueno se hace esperar. Pero sabiendo que se requiere un tiempo adicional para sacar esa gran espuma, nos obsequia con el regalo del aroma intenso que no se pierde, es como si estuviésemos batiendo lavanda en nuestras manos, nos transporta a los pinares y campos costeros del mediterraneo.
Suribachi y brocha cargados de una espuma nata/merengue reluciente y untuosa.

Brocha cargada de espuma, suficientemente densa e hidratada

APLICACION EN LA CARA:
La aplicación en la cara es excelente, es un proceso suave. La espuma se engancha en la cara perfectamente y la podemos esparcir homogéneamente por todo nuestro contorno sin crear grumos ni espacios "vacíos". Tenemos suficiente espuma para pasarnos la brocha una cuantas veces por la cara. La espuma, como he comentado, conserva ese aroma a Lavanda mezclado con romero que da frescura e intensidad. Nos dará un toque de frescura a la piel lo que realmente se agradece, eso si, sin tener mentol en la composición
Espuma aplicada a mi cara de una forma homogénea y constante, perfecto!!!

RECOMIENDO ESPUMADO EN BOL:
Este apartado ya es una opinión personal y muy subjetivo ya que cada uno hace lo que tiene que hacer para sacar la mejor espuma posible de un jabón.
Yo recomiendo espumado en bol porque al batir el jabón, éste desprende su gran aroma en cada movimiento circular del batido. Es realmente un placer. Yo no he conseguido tener esta misma experiencia cuando lo he intentado espumar en la cara. Debió ser a que estaba mas concentrado en espumarlo que en disfrutarlo. El espumado en bol nos proporciona ese tiempo adicional, si queremos, a seguir batiendo, que el espumado en la cara puede que no nos lo dé.
DESLIZAMIENTO / PROTECCION:
A parte del gran aroma del Tramontana, el Deslizamiento y la Protección durante el afeitado son las dos características mas importantes de éste. Lo que he notado después de utilizarlo varias veces, la espuma deja deslizar la cuchilla maravillosamente. El deslizamiento es suave y constante que no suele atascar las maquinillas/cuchillas. Esta característica, nos permitirá no hacer presión con la maquinilla contra nuestra piel.
Los componentes del Tramontana nos protegerán muy bien la piel durante el afeitado. La espuma consigue ablandar los pelitos de nuestra barba e hidrata la epidermis haciéndola mas flexible y ablandándola evitando así que sufra al pasar la cuchilla. Recomiendo que después de cada pasada, la espuma restante que queda en nuestra cara no la eliminemos con una toalla, todo lo contrario, la esparcimos bien por toda la cara y cuello con nuestras manos hasta que ésta se absorba por la piel. Esto creará una capa de deslizamiento y protección y proporcionará una suavidad e hidratación adicional.
La Espuma que sobra en cada pasada SIRVE para crear una capa adicional de deslizamiento, protección, suavidad e hidratación. Recomiendo que con las manos la esparzamos bien por toda la cara y cuello hasta que se absorba bien por la piel.

CAPACIDAD DE REGENERACION:
La cantidad de espuma generada nos da la capacidad de realizar 3 pasadas generosas en la cara y 2 pasadas en la cabeza. Tener en cuenta que yo cada vez que me afeito también rasuro mi gran cabezón.
Como este apartado es muy relativo, explico lo que he experimentado yo, teniendo en cuenta que he utilizado una brocha de tejón Doble Banda que absorbe mas agua y jabón que otro tipo de brocha. Una vez termino la espuma del bol, echo un chorrito de agua al bol y bato a ver que sale. El jabón tiene una capacidad de regeneración bastante buena, ya que tiene capacidad para generar suficiente espuma para un par de pasadas mas con una calidad de espuma muy buena. Esta espuma se aplica muy bien a la cara, no crea grumos y tampoco pierde mucho de las cualidades iniciales de la espuma, deslizamiento y protección.
Espuma sobrante después de un afeitado completo.

Espuma regenerada después de añadir un chorro de agua y batir bien durante un ratillo. Espuma suficiente para dos pasadas mas.

Espuma regenerada aplicada en mi cara, espuma de perfecta calidad y densidad

[FONT="Georgia"]RECOMENDACION[/FONT]
Lo recomiendo sin dudarlo. Es un ran jabón con grandes propiedades para la piel y para el afeitado sobretodo en deslizamiento. Es un jabón que requiere un buen trato y cariño por nuestra parte y al recibirlo nos dará una gran espuma y un súper agradable momento mientras espumamos infundiendo un aroma delicioso a Lavanda con matices de otros elementos. El nuevo tipo de envase nos permitirá cargar la brocha directamente lo que seguro alegrará a muchos de nosotros que nos gusta ese método de carga.
Espero haber sido útil con esta revisión. Un saludo a todos.
Comentarios a la revisión