Yo también tengo barba más bien dura, aunque bastante poblada eso sí, y me creía de piel sensible hasta que cogí un poco de práctica a la maquinilla, porque con las multihojas y las basuras de bote tenía un ardor de cara constante tras afeitarme. Ahora me afeito prácticamente a diario, sin muchos contratiempos y sin irritaciones hasta con el after más corriente, ya que es un rato placentero y entretenido.
A mí un bálsamo barato que me funciona bien es el de La Toja que no me parece que tenga mucho alcohol y tiene un aroma agradable, aunque hay gente a quienes no le va bien por lo que tengo leído.
Sobre las cuchillas afiladas, pues es como cualquier otro filo; siempre se dice que es más fácil cortarse con un cuchillo romo que con uno que corte bien, y creo que se aplica también a las cuchillas: algunas tironean de la barba y otras son muy suaves, pero depende un poco de cada uno. Personalmente prefiero las astra sobre todas las demás porque tienen una relación calidad precio de 10.
Las feather son estupendas, pero un poco carillas, y no me atreví a probarlas hasta después de un mes de empezar. Aún así no son para tenerles tanto miedo, me pareció que hay que tener un poco de cuidado en el primer afeitado, pero las dos que usé me dieron unos 6 o 7 afeitados más muy satisfactorios.
Lo mejor sería que tuvieses varias y probases cuáles te van mejor, ya que la cosa cambia mucho de una cuchilla que te va bien a una que te va regular, independientemente de lo podamos decir sobre su calidad objetiva.
Y mi consejo sería que des pasadas muy cortas, es muy fácil al principio hacerlo como con las multihojas, hacer una pasada larga de toda la mejilla como en los anuncios de gichete y acabar con una irritación o un corte por tropezar con el mentón o la nuez.
Me autoenlazo al post donde comento un poco un par de sitios más de Oviedo