Esto es una revisión de la maquinilla de afeitar de peine cerrado Above The Tie y la versión Kronos por su mango. Dentro del peine cerrado existen tres bases diferentes, M1/R1/H1, lo que nos ofrece la posibilidad de diferentes clases de afeitado. En la revisión hablaré de las tres bases en los puntos que tenga que hacerlo, los demás puntos son invariables.
También existen varias versiones de la maquinilla por el tipo de mango y bases de peine abierto.

Contrucción: Maquinilla de aspecto industrial y de acero inoxodable 303 de máxima calidad. Está muy bien construida, en algunas se nota el mecanizado de la tapa del cabezal por la parte de dentro pero por lo demás excelente, robusta y bonita a mi parecer. El mango está muy bien conseguido con el estriado romboidal y la rosca del tornillo perfecta. Quizás lo que mejoraría serían los tetones que aseguran la tapa al peine, muy pequeños.

Geometría del cabezal: Tres bases distintas, tres geometrías distintas. Esto afecta a la suavidad y a la agresividad de la maquinilla. El cabezal es ágil para cualquier zona y a la hora de perfilar cuesta un poco puesto que no es una peine abierto aunque mejor unas bases que otras. Por lo que he observado la función de las bases es ir bajando de grosor y por lo tanto que quede más hueco entre la hoja y el peine según vamos subiendo en esta relación de agresividades, M,R y H. Para que os hagáis una idea, muy parecido a una maquinilla ajustable.
Este apartado os lo separo por bases:
Base M1: La base más suave de la línea de peine cerrado. Distancia de la hoja hasta la tapa 0,25mm.
Esta base ofrece unos afeitados muy suaves a la par que apurados con la debida técnica, mejor que una R89 o Edwin Jagger. Ideal para el afeitado diario.

Base R1: La base intermedia. Distancia de la hoja hasta la tapa 0,58mm.
Esta base ofrece afeitados igualmente suaves aunque ya hay que tener un poco más de cuidado puesto que ese salto en agresividad se nota y la hoja de afeitar que montemos puede influir en la suavidad que os comento. Buena para el afeitado diario, incluso para barbas de dos días.

Base H1: La base más agresiva. Distancia de la hoja hasta la tapa 0,91mm. Como digo en el vídeo es la base más agresiva pero que no está exenta de ofrecer afeitados suaves si se combina con una hoja de afeitar que nos vaya bien. Buena para el afeitado diario, cado dos días o incluso más.

Agarre: Tiene un mango estriado con forma de rombo con cierta profundidad que hace difícil que con manos mojadas la máquina se te caiga al suelo o haya algún percance, de todas formas yo siempre tengo al lado una toalla para secar y limpiar las manos.Es cómoda de agarrar y de un tamaño bueno para manos medianas y grandes.

Peso: Como os he dicho este es el modelo Kronos por el mango y más o menos llega a los 109 gramos recayendo mayormente el peso en el mango, buen reparto de pesos a mi parecer.
Según versión este dato puede variar.
Manejo: Según la base utilizada será más o menos fácil de manejar pero por norma general se coge rápido el punto de la maquinilla. Con las bases R1 y H1 hay que ser más selectivo con la hoja de afeitar para no sentir asperezas.
Este apartado también lo separo pos bases.
Base M1: Es la base más suave de todas, su uso se puede asemejar a afeitarte con una R89/Edwin Jagger pero siendo incluso más suave y más efectiva a la hora de afeitar. Jamás he utilizado una maquinilla que me ofreciera esto. Con la técnica adecuada los apurados son muy buenos. Os sorprenderá.
En el vídeo hago dos pasadas a favor y los resultados son muy buenos.
[YOUTUBE]sM6-OgCtEGI[/YOUTUBE]
Base R1: Base intermedia. Afeitados suaves pero ya se nota ese punto de agresividad. El ángulo se encuentra fácilmente y no costará obtener buenos apurados haciendo pasadas a favor. Los apurados pueden ser superlativos.
En el vídeo hago dos pasadas a favor, el apurado mejora respecto a la base M1.
[YOUTUBE]lVTN2gPpEI0[/YOUTUBE]
Base H1: La base más agresiva. Afeitados suaves con la hoja adecuada pero maquinilla agresiva, hay que tener cuidado en zonas sensibles para no irritar o algún pequeño corte. Fácil manejo como las otras dos bases.
En el vídeo hago dos pasadas a favor, el apurado mejora respecto a la base H1.
[YOUTUBE]gHqVY5FcVY4[/YOUTUBE]
Agresividad y tipo de barba: Agresividad desde baja con la base M1 hasta alta con la H1 pasando por un punto intermedio con la R1. El set de cinco piezas lo abarca todo. Y la clase de barba, yo tengo una barba normal en todos los sentidos, de densidad y dureza y me va muy bien. Según la base que escojamos mejor para un tipo de barba que otro. Si yo tuviera una barba muy cerrada y dura y me fuera a comprar solo un modelo optaría por el modelo R1 o H1.
Facilidad de cambio de hoja: Es una máquina de tres piezas, se desenrosca el mango y se separa la tapa del cabezal del peine, se aloja la hoja en la tapa y se pone encima el peine, luego se enrosca el mango y ya, es muy fácil aunque seguramente no tanto como en una máquina de mariposa o la Futur pero vamos, ningún problema.
Hoja recomendada: Aquí haré una recomendación según la combinación que se tenga.
Base M1: En esta base diría que casi cualquier hoja va a ir bien puesto que el afeitado va a ser suave pero mejor que sean bastante afiladas para ganar por ahí algo en el apurado.
Base R1: Recomiendo hojas suaves y de buen corte, que el afeitado sea suave o no dependerá mucho de la hoja de afeitar.
Base H1: En este punto se parece mucho a los afeitados con base R1, recomiendo hojas suaves y de buen corte, que el afeitado sea suave o no dependerá mucho de la hoja de afeitar.
Precio: Este es el set de cinco piezas Kronos y cuesta 299â¬, caro pero merece la pena. Cuando yo la compré era bastante más barata.
Por separado cuesta bastante menos.
Recomendado: Sí. Son maquinillas de calidad y al afeitarte con ellas lo notas y para mí mejor adquirir los sets de cinco piezas, no te hará falta ninguna maquinilla más. Si prefieres tener variedad de maquinillas no la recomiendo, hay opciones más baratas y que ofrecen similares afeitados.
Comentarios a la revisión base M1: http://foroafeitado.com/foro/maquinillas-tradicionales-cuchillas-29/maquinilla-afeitar-kronos-above-tie-m1-13305/index2.html.
Comentarios a la revisión base R1: http://foroafeitado.com/foro/maquinillas-tradicionales-cuchillas-29/maquinilla-afeitar-kronos-above-tie-r1-13364/
Comentarios a la revisión base H1: http://foroafeitado.com/foro/maquinillas-tradicionales-cuchillas-29/maquinilla-afeitar-kronos-above-tie-h1-13435/