Curioso tema @Hombre Lija, este que has abierto.
Me interesa y estoy totalmente de acuerdo en que las cuchillas están diseñadas para menos ciclos de vida, hasta que nos de por experimentar con las afiladoras de hojillas doble filo como hacían nuestros antepasados. Bien es cierto que las cuchillas de hoy vienen con una capa de revestimiento (teflón o platino, etc) y pudiera soportar afilados hasta que se eliminara el revestimiento y asomara el acero inoxidable.
Para mi corta experiencia en el afeitado clásico y mi piel sensible, barba dura, las cuchillas las aguanto 2 afeitados (el primero usando los filos 1 y 2, y el segundo con los filos 3 y 4), todo lo que alargue la vida de la cuchilla se lo quito a mi piel. Cierto es que unas cuchillas se han comportado mejor que otras. Ahora mismo estoy en gillette amarillas y astra verde, y no cambio de momento. No obstante, aunque provoque algún alboroto, bien está decir que las astra verde últimamente no se comportan como debieran. En su favor alego que estos días más fríos del año son para mí los peores en cuanto al sufrimiento de mi piel (quemaduras y enrojecimiento).
Tengo ganas de probar el peine abierto R41, pues lo que cuento hasta ahora es con el peine cerrado R89. Y como comenta @Rubén, y vengo observando en otros foreros, parece ser que con peine abierto la cuchilla tiene mayor duración. La cuestión está en cómo le sentará a mi piel este cabezal, todo será cuestión de probarlo.
He probado mejores cuchillas que las que uso ahora, pero lógicamente más caras. Lo que intento es tener un balance entre el precio y la tolerancia a provocar menor irritación. Las Gillette las encuentro superiores a las astra (también su precio).
Los mejores afeitados los consigo en primavera y otoño, después en verano. Con el frío mal, mal. En diciembre aparqué la futur, tomando el relevo la R89 que utilizo ahora, por supuesto con MWF y Myrsol emulsión estos días. Aunque hecho en falta en MWF y otros jabones el poder astringente del stick La Toja, donde se ve la capacidad que tiene de cortar la sangre (espuma de confort) en pequeños poros sangrantes.
En resumen, quiero dejar claro que mi rotación de cuchillas cambia según la época del año (temperatura ambiente), lo que evidencia el estado de la piel y su tolerancia a irritación.
:dale1: Tenía autentica necesidad de compartir este parecer en cuanto a las cuchillas y la subjetiva efectividad que vengo observando.
Saludos.