Aunque no hay un material exclusivo, suele recomendarse la cerámica, porque es un material que recoge bien el calor, en un pseudo baño maría, y lo retiene relativamente bien. El metal por el contrario es mucho mejor conductor, pero en ambos sentidos, por lo que no es tan aconsejable. Ahora bien, puede servir cualquiera.
Normalmente esos recipientes del jabón, sirven para conservarlo pero se quedan ligeramente pequeños para espumar en ellos.
Las maderas de los que están hechas las jaboneras, suelen ser maderas resistentes a la putrefacción, correctamente secadas y en su caso curadas, bien con aceites o mediante humectación. No deberían plantear problemas, salvo a muy, muy largo plazo.
El color blanco efectivamente nos puede confundir ligeramente para apreciar la textura de la espuma, por lo que puede ser interesante que esté coloreado por dentro. En la práctica la textura de la espuma se nota simplemente con la resistencia que ofrece al movimiento de la brocha, es un tema de costumbre.
Es mejor que no sean totalmente concavos, ya que si se cierran demasiado en el fondo, no vas a poder mover bien la brocha para espumar.
Realmente los tazones de desayuno suele tener unas medidas y formas bastante adecuadas.