Cuidado con el microondas chicos.
Es una máquina preparada para calentar AGUA.
Y me diréis, yo puedo calentar otras cosas que no sean agua. Claro, por ejemplo leche, café, que tienen un altísimo contenido en agua, pero yo no lo utilizaría para calentar un vaso de aceite de oliva, por poner un ejemplo.
Y me diréis, yo puedo calentar sólidos en el microondas, como filetes de carne o de pescado. Claro, porque la carne, el pescado así como casi todos los alimentos, tienen siempre un contenido de agua. Si miráis las instrucciones del microondas te indicará que, cuanto mayor sea el contenido en agua de lo que vas a calentar, mayor potencia puedes programar. Para fundir queso o descongelar pan debes poner una potencia muy baja, porque si no lo quemas, porque son alimentos que tienen muy poco agua y por tanto una baja capacidad para absorber las microondas.
¿Una pastilla de jabón teine agua? No creo que mucha, así que siempre habrá emplear poca potencia. Lo más recomendable sería calentarla al "baño maría", dentro de un recipiente, ahora sí, lleno de agua. Ahí podéis poner el microondas al máximo, el agua se calentará y calentará lentamente al jabón. Es más lento pero será seguro. O incluso poner el jabón directamente dentro del recipiente con agua.
Cuando empleamos el aparato con un nivel de potencia elevado y metiendo dentro algo que no tenga suficiente agua, la energía generada no se disipa, y pueden pasar varias cosas:
- Se calienta mucho, rápidamente y de manera no uniforme, con riesgo de que te pase lo que aparece en las fotos. Es el menor de los males.
- Se estropea el aparato. Os sonará que os advierten de que se puede estropear si lo ponemos a funcionar vacío; pues si lo ponemos a potencia elevada con algo dentro que no tenga agua, tres cuartos de lo mismo.
- Que la calidad de los sellos no sea suficiente para retener en el interior del horno la gran cantidad de energía electromagnética que se produce y no se disipa. Eso es realmente peligroso, puede salir una cantidad de misroondas al exterior que sea dañina para las personas. Dependiendo sobretodo de la edad del aparato.
Así que cuidado con las microondas.
Un saludo.