Buenas,
Quería comentaros algo que últimamente me pasa por la cabeza, y es que creo que he descubierto un motivo más por el que creo que estoy enganchado al afeitado a navaja.
Por motivos laborales y personales propios de un hombre a sus 30ytantos (recien nombrado padre de varias criaturas, en una situación profesional muy exigente en la que hay que dar el "do" de pecho, perdidas familiares recientes muy importantes, conflictos entre hermanos, y un largo etcétera) mi día a día se basa en hacer cambios de contexto continuos entre varios frentes, 10, 20, 30, no pudiendo concentrarse en ninguno más allá de unos minutos, y yo creo que el cerebro (al menos el mío) echa de menos algo de concentración, de foco. Ese pensamiento concentrado en una única cosa es llamado meditación por los más espirituales; a mi para denominarlo me gusta un témino inglés que se refiere a ello como "being present".

Eso es una de las cosas que me da el afeitado a navaja. Desde que saco los aperos y comienzo el ritual, mi mente se vacía de un montón de "items" y se concentra en conseguir una sola cosa: el mejor afeitado posible. Los sentidos se agudizan, el olfato captando los aromas, el tacto al estirar la piel, al sentir el acero frío, los ojos enfocados en unos pocos centímetros cuadrados de la cara, y tu cerebro orquestándolo todo. Los problemas del trabajo, los niños, las penas, e incluso las alegrías desaparecen durante 30 minutos, en los que de verdad estás dedicado a una sola tarea. Para mi, un lujo. Me da igual lo que cuesten los jabones, las navajas, etc. Me proporcionan ese rato de salud mental.
Es por esto por lo que creo que inconscientemente cuento los minutos para el siguiente afeitado. Y por lo que me parece dormir mejor si me afeito justo antes de acostarme. Y por lo que creo disfrutar más cuando reduzco los pasos y materiales al mínimo, concentrandome más en la calidad que en la cantidad. "Lean", lo llaman en inglés.
Lo mismo se me ha ido un poco la cabeza con este hilo rollo "zen", no se. Por cierto, algún experto me puede explicar que es eso del "zen"?
No teneis vosotros una sensación parecida con el afeitado? Me estoy volviendo loco?
Saludos!