Navaja Filarmónica Medallón Taurino (VK75).
Hace unos días restauré una Filarmónica Doble Temple que tenía una grieta en el talón (VK73). Le hice un talón cóncavo y una punta francesa. Como la hoja venía sin cachas me tocó hacerle unas. Varios compañeros se interesaron por ella pero no accedí a venderla. Modificar una hoja en ese estilo se puede hacer a partir de una preforma china pero no se me ocurriría mutilar una Filarmónica en buen estado para hacer esa transformación. Vamos, que sería muy improbable volver a encontrar una hoja de una Filarmónica en circunstancias similares y por ello desprenderme de la VK73 no era una opción. Pues ocurre que la suerte a veces existe. Encontré por azar una Filarmónica Medallón Taurino con un daño en el talón similar al de la VK73, sin mellas en el filo y con cachas que parecían aprovechables. Pujé hasta una cantidad razonable y me hice con ella.
Llegó hoy lunes y como tenía parte de la tarde libre se la dediqué. Tengo pendientes otras tareas pero restaurar una viejuna como esta es algo irresistible, no puedo pensar en otra cosa hasta que las pongo a punto. Espero que algunos compañeros sean indulgentes conmigo.
La parte técnica no tiene mucha historia. En primer lugar recorté y di forma al talón y a la punta. Limpié y pulí la hoja; el sello era poco visible y lo eliminé totalmente. Las cachas estaban en mejor estado del previsto y decidí conservarlas; tras un lijado y un pulido han quedado muy guapas. Afilado completo y sesión de fotos completan la tarea. Mañana la pondré a trabajar, que para eso es.
Foto 1. Foto del vendedor completada con detalles de la grieta. No hay mella asociada a ella. A contraluz se observa un gran desplazamiento de los bordes lo que parece indicar una ausencia de revenido tras el templado que habría liberado al material de tensiones internas.

Foto 2. La navaja terminada y afilada, en espera de su primer uso tras la restauración.

Y no, no la vendo. Quizá en un futuro, pero no próximo.