Seguramente ya se trató en muchas oportunidades este tema, pero me gustaría compartir mi experiencia, y ojala pueda ayudar a otros.
Este problema, los pelos encarnados, fue el punto de partida para que finalmente termine en el afeitado clásico. Buscando mucho pero mucho en Internet, leí en un blog donde decía que una de las soluciones podía ser las maquinas de afeitar de âuna sola hojaâ, y es así cuando descubrí las maquinillas, brochas, distintos jabones y cremas. Les puedo asegurar: FUE LA MEJOR SOLUCIíN. Ya habría probado de todo, y la verdad es que haciendo las cosas como corresponde, en una semana pueden terminar con este problema. Cabe aclarar que tengo la piel muy sensible y pelos de barba muy gruesos.
Lo principal es estudiar tu cara, saber la dirección del crecimiento de los pelos, si tenés piel sensible como yo, te recomiendo afeitarte sólo en la dirección de cómo crece el pelo, nunca a contra pelo ni tampoco cruzado, no vas a tener la mejor afeitada, pero en principio ayuda mucho.
Yo uso una maquinilla poco agresiva, como la Merkur 34c hd, y hojas Feather, ya que mi barba es abundante y dura.
Otro de los puntos que me costó más aprender, es el de la presión al momento de afeitarse, es fundamental que la presión de la maquinilla en la cara sea el peso propio de la maquinilla, de lo contrario se producen irritaciones y posiblemente empeore los pelos encarnados.
Producir la espuma sobre la cara con brocha es importante también, algunos prefieren hacerlo en un bowl, pero tengo entendido (por lo que pude leer en blogs) que ayuda a remover los pelos y lograr que se distribuya más eficientemente la crema/jabón por toda la piel.
Hay que estar tranquilo, tomarse el tiempo que haga falta, no hacerlo a las corridas, luego con el correr del tiempo, cuando veas que se empiezan a notar los resultados, se empieza a disfrutar el afeitado, y termina convirtiéndose en un hobbie.
Para terminar, usar alumbre, la verdad es que ayuda mucho, sobre todo si tenés una pequeña irritación o corte. Yo pude conseguir la marca OSMA.
Lamentablemente en mi país, Argentina, cuesta mucho conseguir productos de buena calidad, únicamente hay espumas Gillete y nada de maquinillas. También es complicado importar los productos.
Hay que esperar de que algún conocido viaje y encargar los productos. Yo uso las web Westcoastshaving y maggardrazors, son muy buenas y de más eficientes.
Seguramente me estoy olvidando un montón de cosas, pero quería compartir mi experiencia y poder colaborar con la comunidad que de gran ayuda me fue. También me hubiera gustado poder encontrar este hobbie mucho antes. Todavía soy un novato, me falta muchísimo por aprender, sobre todo de ustedes, donde ya son más experimentados.
Saludos,