Tres navajas de tres hojas desastrosas.
Del mismo propietario me llegó un trío de navajas para restaurar a cada cual en peor estado. Paso a describirlas tal como llegaron al taller y la terapia aplicada para devolverles la salud.
Así llegaron:

1- J. Marks Portsea. Hoja sin cachas. No hay óxido ni mellas ni grietas. El filo es recto pero con mucho mayor desgaste en la punta que en el talón. El lomo también está más desgastado en la punta pero en menor proporción que la hoja.
Terapia: Rectificado de la hoja. Limpieza y pulido suave. Cachas clásicas en PMMA negro con cuña en blanco. Dos remaches planos en latón pulido. Afilado completo.

2- Filarmónica DT 14 JMP. Dicen que una imagen vale más que mil palabras y es una gran verdad en este caso, la foto del estado original de esta navaja lo dice todo. Ya de tener una mella, que sea bien grande. Las cachas originales están en buen estado aunque el marcaje está prácticamente borrado por el uso.
Terapia: Rectificado de la hoja haciéndole un talón cóncavo y punta afrancesada quedando el conjunto con un claro toque oriental. Pulido suave. A las cachas se les dio una limpieza y un pulido para que recuperasen de nuevo su brillo. Afilado.

3- Guillermo Hoppe 14. Hoja con una tremenda sonrisa invertida fruto del particular uso que se le dio a esta navaja, muy alejado de lo que es el afeitado tradicional. Sin óxido. Cachas rotas e inservibles.
Terapia: Rectificado de hoja hasta dejar un filo recto. Pulido suave del acero. Cachas de PMMA en estilo clásico con el color elegido por el propietario. Separador negro y remaches sin cabeza en latón pulido. Afilado completo.

Ahora toca que el propietario las disfrute con salud.