Hoy me ha llegado una piedra de esas chinas del polaco, daba pena verla, estaba mal terminada, con las aristas cortantes, un sólo lado liso,....el resto daba penita,.....Hoy también me tocaba darle un repaso a la coticule y alisarla e igualarla...he usado un método sencillo, económico y al alcance de un patoso como yo.
Cuando una piedra es nueva o cuando se ha usado unas cuantas veces, puede ser irregular en su superficie. Para evitarlo se hace un proceso de igualado, para eliminar esa diferencia de cotas, porque una piedra desnivelada afila mal. Recuerdo las fotos de piedras antiguas, completamente cóncavas, regalos de barberos de vieja escuela, la piedra de los abuelos, etc... esas piedras no valen para afilar con calidad, tienen poder abrasivo, pero no se puee guiar la navaja con suavidad y no hacen un desgaste regular del filo. Ese mismo efecto pero en menor medida se produce en nuestras piedras de afilado, con el tiempo se van desgastando de forma irregular.
Para ello hay que hacer lo que los anglosajones denominan "lapping" y que yo he traducido libremente por igualar la piedra. Lo normal es hacer este proceso con una piedra tipo shapton ceramic o spyderco o DMT, que son muy duras e indesgastables y son muy iguales. Pero yo soy muy humilde y no tengo esas piedras así que utilizo un sistema más austero: un cristal, unas láminas de papel de lija y agua.
Lo que yo hago es :
Sobre un cristal adhiero láminas de papel de lija humedecidas, la lija se queda adherida por medio del agua

Marco la piedra con diversas líneas para comprobar el proceso

Y me pongo a frotar la piedra contra la lija

El slurry, si habéis oído bien, se produce slurry, slurry que podéis aprovechar para mejorar las piedras artificiales incluso, porque ellas no hacen slurry pero sí pueden usarlo.
El slurry sale de manera irregular, más por los extremos y nada por el centro....

...Mi piedra tiene más desgaste en la zona central como veréis.
Tras frotar, se aprecia que el diseño marcado a lápiz está casi borrado, pero en el centro no, hay que seguir hasta borrarlo todo, incluso marcar la piedra una segunda vez para tener referencias.

Al final mereca la pena. He usado una lija de grano 400, pero para matar cantos uso una más fuerte, de 150, con ambas obtengo una erosión rápida de las piedras, epro la 400 deja la superficie más suave.
Así me llegaba la piedra china, completamente "afilada" en los cantos, se los he matado en la lija y he alisado su superficie con el mismo método que el utilizado con la coticule

También he matado los cantos de las piedras de slurry, una es especial para mi amigo cherubino, que siempre está liado y no postea tanto como quiere.

Estos son mis pedruscos

Ved el detalle de la piedra con los cantos lijados

Espero que os haya gustado y sido útil.