Está claro que cada fabricante o artesano le da a sus productos su toque personal y es por ello por lo que los aromas, apesar de ser en un principio "estandarizados", son distintos entre si, si bien siguen una linea común.
A esto yo añadaría dos excepciones. La primera sería el sándalo. Porque difieren tanto unos aromas de sandalo de otros, pues la respuesta es fácil. El sándalo es un arból hemiparásito, por lo tanto crece siempre junto a un "húesped" y dependiendo de la savia de ese "huesped" hace que los aceites esenciales de sus hojas adquieran unos u otros matices.
Ahora viene la otra excepcion y es la que da nombre a este hilo. El aroma "barbershop". Si aplicamos la lógica, en la misma palabra se encuentra la respuesta. ¿Por que no hay dos aromas barbershop iguales? Pues porque no hay dos barberías iguales. Sin embargo la propia definició de la palabra si que da una "pautas" a seguir y es que para evocar el aroma a barbería antigua hay que aunar los olores de jabón clasico, barbicida, loción clasica, talco, humo de tabaco y café. Ese sería en esencia el auténtico aroma barbershop y que yo sepa no existe.
Por lo tanto hay que irse a los gustos personales y llegados a este punto la pregunta sería sencilla. ¿Cual es el jabón que al olerlo con los ojos cerrados hace que os transporteis a una barbería antigua?
Os vais a reir... para mi el TABAC.