jandres56 escribióPerdóname Indesio si soy pesado, relacionando con esto que dices aquí, para mantener el filo de mi filármonica, solo, sin más pretensión que mantener el filo,¿bastaría con la piedra china esta de 12000k?, ¿cada cuanto tiempo tendría que pasarla?, y ¿tengo que hacerlo mojando la piedra?. Gracias.
Para mi gusto, el filo que queda con piedra y cuero, es más que suficiente, y lo noto bien en cara. La piedra de 12K vale de sobra para mantener una hoja con ese punto de filo que puede perder tras unos meses de uso. De todos modos el tiempo entre afilados lo decide tu piel. Si notas que la navaja va peor, unas pasaditas y listo. También es cierto que a medida que mejoras la técnica, la navaja no "necesita" tener ese filo. A veces un filo excesivo es contraproducente por lo vivo del mismo y hacen falta un par de afeitados para que la hoja pierda algo de agresividad.
Lo del mojado de la piedra, es necesario siempre. Normalmente las piedras que empleamos se lubrican con agua. Las de aceite podrían dejar restos de productos que no queremos tener en la piel. El agua te servirá para corregir levemente la fricción de la hoja con la piedra, ya que a más agua, menos fricción, lo que hace que requieras de más pases o te sirve para esa puesta a punto que mencionas.
Hay otras técnicas de mantenimiento con pastas de color rojo-azul y óxido de cromo, pero no las aplico, por lo que habrá de ser otro compañero el que te las explique en detalle, así como su experiencia. A ver si alguno se anima y nos lo cuenta.
Salu2.
Indesio.