Hola compañeros.
Aprovechando que el otro día le metí mano a mi nueva Montblanc por un problema de inicios falsos (hard starting) he creído que sería bueno compartir con vosotros todos los apaños que he ido haciendo a lo largo del tiempo a mis plumas y su razón, exponiendo los problemas con los que me he encontrado, sus causas y cómo corregirlos. También os animo a hacer lo propio si lo consideráis oportuno.
1.Problema de inicios falsos en Montblanc 146
Inicio falso es cuando la pluma no escribe en el primer trazo (que suele ser vertical hacia abajo) pero luego empieza a escribir y va bien. No confundir con el skipping, que es cuando falla a media escritura (problema de feed o alimentador por falta de flujo). El problema de hard start suele ser provocado por lo que se suele denominar "Culo de bebé" o baby's bottom (buscad en youtube) y consiste en que la punta se redondea o mete hacia adentro en el medio del tajo, haciendo que la tinta no toque el papel de primeras, pero una vez empieza a fluis ya va bien. La solución está en pulir un poco la punta para eliminar esa panza, aplanándola.
Os dejo aquí una página que lo explica y un tutorial para arreglarlo.
Smooth As A Baby's Bottom
[ame="https://www.youtube.com/watch?v=tquFBCKlqh8"]How to get rid of baby's bottoms on a nib - YouTube[/ame]
2.Problema de poco flujo en una Pilot Custom 91 F
Aquí lo que ocurría es que la pluma no era muy húmeda. A la hora de escribir se notaba que la tinta no llegaba en buena cantidad y los trazos eran más finos y se llegaban a cortar. Lo solucioné poniendo a punto el plumín abriendo ligeramente los gavilanes con un cutter fino (estaban demasiado juntos en la punta). Aquí os dejo un vídeo de cómo solucionar el problema.
[ame="https://www.youtube.com/watch?v=3RLcC0XHscM"]Goulet Brass Sheet Tutorial- Ink Nouveau - YouTube[/ame]
3.Problema de poco flujo en una Pilot Custom 912 FA
Aquí el problema consiste en que el feed de la pluma no está diseñado para proporcionar la tinta que requería el plumín. El plumín FA es un plumín semi flexible con mucho rango de variación de línea. Lo que ocurre es que al presionarlo y abrir el plumín el feed no es capaz de llevar la tinta necesaria y se produce el efecto ferrocarril (railloading).
Aquí podéis ver el efecto:
[ame]https://youtu.be/iFiFm8sFIq0?t=4m[/ame]
Lo que hice fue desmontar el feed y pasarle un cutter por el canal central (algo que también ha hecho el compañero Revenarius con su Falcon) para ampliarlo ligeramente y que baje más tinta. El problema es que no lo he debido hacer lo suficiente porque el problema de railloading persiste.
4.Tapón roto en Pilot Custom 91
Aquí lo que pasó es que pluma que llevaba en el bolsillo del pantalón se me enganchó al sentarme en el asiento del coche y la pestaña saltó por los aires. Por suerte lo que se rompió fue la pieza superior de plástico del tapón, que está roscada y mantiene la pestaña de metal en su posición. Después de muchos intentos para pegarla acabé rellenándola de Patex y metiéndole un pequeño tornillo para darle consistencia, y quedó como nueva.
5.Raya en tapón de una Pilot Falcon
Se me rayó el tapón de la pluma por llevarla en el mismo bolsillo que el móvil e intenté pulir la raya con Fluocaril (sí, la pasta de dientes). Esta pasta no deja de ser un pulimento muy fino y sirve para pulir a espejo. El resultado es que las rayas menores (las de roce y uso) desaparecieron, pero la que me preocupaba no, por ser demasiado honda, y así se quedó.
Con esto finalizo el ladrillo. Espero que os sirva como referencia por si os encontráis con estos problemas y que veáis que se pueden solucionar con un poco de maña. También quiero decir que todo lo que le hagáis a vuestras plumas lo tendréis que hacerlo con cuidado y que no me hago responsable de los salchuchos que puedan ocurrir. También os animo a aportar vuestras experiencias y a que preguntéis vuestras dudas.
Saludos.