La Gillette Fusión era la maquinilla multihojas (cinco) que utilizaba antes de entrar en el foro, y debo confesar que estaba bastante contento con ella. Me afeitaba con un solo pase, me quitaba la barba con facilidad y no me producía irritación. Pero claro, después de metido en el foro y conocidas otras cosas mi apreciación ha cambiado algo.
En estos últimos días me he afeitado tres veces con ella. La primera fue toda una sorpresa, pues con el jabón Martin de Candre la maquinilla se atascaba con gran facilidad, lo que no me ocurría en épocas anteriores. Por lo tanto al día siguiente me afeite con un espray de espuma de Gillette que conservaba y la maquinilla ya no tuvo este problema. Es evidente que esta espuma en espray, aplicada con la mano, es mucho peor que la lograda con el Martin de Candre, pero parece que la espuma densa y protectora que tanto beneficia con el afeitado tradicional puede atascar fácilmente una maquinilla multihojas.
Pasando pues al afeitado del segundo día, que considero más significativo que el del primero, he de decir que no lo encontré placentero, y que la pasada transversal en el cuello me fue especialmente incómoda. El resultado al cabo de los tres pases fue correcto, aunque tal vez el cuello un poco irritado.
El tercer día opté por el menor número de pasadas posibles. Al cabo de la primera de ellas era evidente que aún quedaba mucho por hacer el en cuello, pero el resto tenía un afeitado aceptablemente bueno. Di una segunda pasada, transversal en mejillas y bigote (nunca lo afeito a contrapelo) y a contrapelo en el cuello. Resultado aceptable, y afeitado menos molesto que el día anterior, aunque puede que un poco menos apurado.
Mi opinión más que particular: es una buena maquinilla para afeitarse con espumas poco densas y una sola vez. Creo que el resultado de una sola pasada suya es mejor que el de una cuchilla de doble filo pasada una sola vez. Ahora bien, según aumentemos el número de pasadas la situación se invertirá, pues el afeitado será menos placentero y el apurado no mejorara mucho más. El punto de equilibrio, desde mi punto de vista, estaría en dos pasadas. Para hacer tres no tendría la menor duda en utilizar una cuchilla de doble filo.
Por lo que a la duración del cabezal (que es muy caro) se refiere he de decir que cuando me afeitaba con ella con una sola pasada podía durarme tres semanas, mucho más que el de una Gillette mach3, que había que sustituir a la semana(también una sola pasada). Su banda lubrificante también aguantaba bastante más que la de la mach3. La maquinilla se utiliza con facilidad y es muy poco agresiva.
Un aspecto que se plantea Teiste en sus comparativas entre multihojas y maquinas de doble filo, el de la duración del afeitado, no sabría contestarlo: mi barba es densa y fuerte, y si quiero estar bien afeitado a la hora de cenar es evidente que tendría que afeitarme por la noche, y eso me temo que pasa con cualquier maquinilla que utilice. Una amiga mía me contaba que cuando su padre necesitaba estar muchas horas bien afeitado lo primero que hacía era aplicarse toallas calientes en el rostro, y luego pasaba al afeitado. Yo nunca he llegado a tanto.
En los próximos días utilizaré la Fusión Power (en su día no me convenció nada, aunque tiene algún forofo en badger y blade), y la Fusión Proglide (ya comentada por Teiste, que tengo curiosidad por ver si me parece mejor o peor que la Fusión a secas).