Cebollas, si, ese bulbo humilde y sencillo, con él se puede hacer uno de mis platos favoritos llegado el invierno.
Tengo dos maneras de prepararla, una, la tradicional y otra más "express"
Manera tradicional, Ingredientes para cuatro personas:
Cuatro cebollas dulces, o en su defecto, cebollas normales (1)
Aceite de oliva virgen extra
Una cucharada sopera de Mantequilla
Dos cucharadas soperas de harina
Dos copas de brandy o jerez
1,5-2 litros de caldo al gusto, puede ser de carne, pescado, verduras, pollo...
Una tacita de nata para cocinar
Queso rallado para gratinar
Varios dientes de ajo
Pan tipo bagette cortado en rebanadas finas o unos crackers (galletitas saladas como las Tuk)
(1) Azúcar, en caso de haber escogido cebollas normales
Sal
Pimienta
Cortamos las cebollas en juliana muy fina y un ajo o dos muy menuditos, casi triturados ponemos a calentar en una sartén amplia el aceite junto con la mantequilla, cuando estén calientes y bien mezcladas, echamos las cebollas y el ajo y bajamos el fuego al mínimo, añadimos un poco de sal y pimienta y dejamos que las cebollas vayan transparentando, removiendo con frecuencia para que no se caramelicen y mantenemos tapada la sartén para que no se pierda demasiada agua, es muy importante hacerlo a fuego MUY SUAVE para que las cebollas no cambien de color y no caramelicen.
Cuando las cebollas estén translúcidas, añadimos la harina y removemos enérgicamente para que ligue, a ésto se le denomina "roux", dejamos que la harina se cocina ligeramente para quitarle su sabor crudo.
Añadimos un primer cacillo de caldo y removemos de nuevo para que vaya ligando, cuando esté ligado añadimos el brandy y mezclamos bien, una vez mezclado añadimos el resto del caldo removemos bien, dejamos tapado y mantenemos a fuego muy lento dejando que borbotee tranquilamente para que se evapore el alcohol, añadimos la nata, probamos de sal y añadimos ésta y pimienta al gusto, tendiendo a dejarla un poco suave para que al perder agua no quede excesivamente fuerte.
Cortamos el pan en rebanadas muy finas y los untamos con ajo, reservamos.
A los 20-25 minutos de cocción repartimos las rebanadas de pan en varios cuencos, con cuatro o cinco por ración será suficiente, y servimos las raciones de sopa, cubrimos con un poco de queso para gratinar.
Habremos precalentado el horno a 180ºC durante 10 minutos, metemos los recipientes en el horno y lo ponemos a gratinar a 200ºC durante 10 minutos.
Una vez gratinados, sacamos con cuidado del horno y servimos acompañado de más rebanadas de pan con ajo.
No tengo fotos, la próxima vez que la haga, prometo reportaje.
Cuando vuelva de trabajar pongo la manera "express"