Quería saber si el sello de las navajas ZY 430 Shenzhen se podía quitar fácilmente y me puse a tunear una de estas navajas, poniéndole unas cachas de Padauk o Palo rojo.

Recorté las cachas, de acuerdo a la plantilla que había dibujado.

Luego me puse con la hoja.
Le hice una punta francesa algo exagerada y corté el talón, con una forma parecida a la de delante.

Redondeé todos los contornos, llegando incluso a eliminar completamente las estrías inferiores de la espiga.
Me puse a pulir la hoja para eliminar el sello y no os aconsejo que lo intentéis. estuvo casi dos horas lijando para poderlo eliminar. Luego comencé el pulido hasta llegar a lijas de 2.000 y luego pasta de Oxido de cromo con la Dremel.
Monté la hoja en las cachas, de manera provisional con un tornillo, para que al pegar el separador, la hoja coincidiera en el centro.

Aquí veis la navaja después de las lijas y antes del pulido final y las cachas recién pegadas y con el separador todavía sin lijar. Por eso sobresale.

Después del pulido final de la hoja y las cachas, me dispuse a afilar la hoja, sin montarla en las cachas, que es más cómodo.
Piedra de 1000, piedra de 3000, piedra de 5000......
Después de cada piedra, miraba el bisel con un cuentahilos para ver cómo progresaba el pulido.
Al mirarlo después del 5000......... fisura acojonante que se acababa de producir.
Ningún golpe, calentamiento, nada. Sólo es explicable por tensiones internas del metal. ¿Alguien tendría otra explicación?
Mirar la foto:

Veréis que no está en las fotos anteriores y transcurrieron sólo unas tres horas.
Total que ya que estaba todo perdido, continué con el afilado normal y he acabado dándome dos afeitados con ella.
Es suave pero de vez en cuando da tirones. Ya creo que puede flexar algo el filo y abrirse la fisura, lo suficiente como para arañar algo.

Es una pena porque había quedado muy bonita. No le he puesto el pin, está con un tornillo, porque pienso aprovechar las cachas para alguna otra navaja que arregle.
Y, mirando la hoja, se me ocurrió la chorrada de cortar, de la fisura hacia atrás hasta el talón y dejarlo como si fuera todo espiga y........¡¡¡Hacerme un kamisori!!!
(El que no se conforma es porque no quiere)