Sobre el fabricante:
Barrister & Mann, fabricante artesanal de jabones de origen estadounidense, es el resultado de la necesidad de su fundador, Will Carius, de encontrar un jabón que funcionase con su piel, que define como extremadamente sensible. Se decidió a hacérselo él mismo y, tras 5 meses de experimentación, encontró una fórmula que le funcionaba. Compartiendo muestras en la comunidad angloparlante Reddit descubrió que lo que funcionaba para él, funcionaba para mucha otra gente, y empezó su aventura empresarial. De eso ha hecho recientemente 3 años (18 de Marzo de 2013).
En la actualidad, B&M maneja dos líneas principales: Etiqueta Blanca ("White Label") y Latha. La única diferencia estriba en los ingredientes para las fragancias, mientras que en la serie White Label se usan aceites esenciales e ingredientes como lanolina, sebo, manteca de karité, acieta de argán o leche de coco, en la línea Latha las fragancias son más simples y la formulación sólo incluye sebo y manteca de karité.
En el pasado hubo una Etiqueta Negra ("Black Label") de venta en Europa, y preparan bastantes novedades para éste año 2016 (reformulación actualizando todas las bases a "Glissant", B&M Reserve Label, y alguna otra cosilla). Hoy por hoy no se puede encontrar productos B&M en Europa. El motivo principal es el sebo, ya que en Europa hay restricciones muy precisas para la descontaminación que vienen de aquello de la Fiebre de las Vacas Locas. También hay cierta complicación con algunas fragancias, regulaciones de un ente llamado IFRA y los alérgenos. No me voy a extender más en el tema porque me resulta difícil no tomar partido, y aquí vamos a hablar de Rhapsody y no de leyes de comercio internacional ;-)
Intro:
Es uno de los aromas de temporada de B&M. íste en concreto estará disponible hasta el 20 de Junio de 2016, momento en el cual ya no se hará más y habrá stock hasta que se venda lo que haya. Pero hay esperanzas porque es un jabón que repite en 2016, después de haber estado también disponible en la temporada de Primavera 2015.
Formulación:
Los ingredientes listados en Rhapsody son los siguientes:
Potassium Stearate, Aqua, Glycerin, Sodium Stearate, Potassium Tallowate, Sodium Tallowate, Potassium Ricinoleate, Potassium Shea Butterate, Sodium Ricinoleate, Coconut Milk, Sodium Shea Butterate, Fragrance, Carthamus tinctorius hybrid (Hybrid Safflower) Seed Oil, Potassium Palm Kernelate, Allantoin, Lanolin, Sodium Palm Kernelate, Sodium Citrate, Tocopherol Acetate, Hydrolyzed Silk Protein.
Presentación:
Se presenta en botes de plástico de 4 onzas americanas, que serán unos 115 gramos más o menos (no lo he pesado).Hay bastante espacio para jugar con la brocha. Yo en cambio prefiero aprovechar que se trata de un jabón semi-blando (o semi-duro para los pesimistas :-) y rascar un poco con la espátula para espumar en mi bol. Me permite tener un mejor control sobre las cantidades.
Sobre la base del jabón (formulación "Glissant"):
Los Barrister and Mann son jabones que, en mi modesta opinión y no tan vasta experiencia, toleran especialmente bien el agua. Merece la pena jugar un poco cuando se recibe el primer jabón de ésta marca y ésta línea, porque agradece el poner un poco más de agua de lo que seguramente la mayoría pueda estar acostumbrado.
Es de muy buena calidad, con espuma que no se convierte en copos de nieve a los 2 minutos, cosa que me da 100 patadas... La sensación de post-afeitado es muy buena.
Es bastante permisivo con la piel. La mía es bastante sensible (no extremadamente pero sí bastante) y suelo hacer la prueba de darme un tercer enjabonado (sólo necesito dos pasadas con mi poco pelo y así aprovecho los restos) y dejarlo actuar unos segundos, para ver si pica o quema o algo. En el caso de B&M Rhapsody, se puede notar una ligerísima picazón pasados 30 segundos o así.
Hablando de la marca y de su línea de "Seasonals" o de Etiqueta Blanca, limitándonos a la base Glissant, sin entrar en los aromas, creo que es acertar seguro.
En el caso de Rhapsody, puesto que contiene Vanillina, se produce una ligera descoloración de la parte superior, por oxidación. Pero sigue teniendo ese color caramelo / cafe con leche que personalmente me dan ganas de pegarle un "bocao" :winky:

Fragrancia:
No puedo ser imparcial porque me parece espectacular. Es fuerte e intensa, dulce sin ser melosa por un pelo, y a la vez algo picante en mi nariz.
Se han inspirado en un perfume de House of Nicolai, llamado New York, de hace 30 años. No conozco el perfume así que no puedo valorar la asociación que hace B&M.
Lo que sí es seguro es que la nota principal es de una cosa que llaman "Peral de Flor". Parece ser que, si andas por Central Park en Primavera, el olor es parecido ya que hay muchos de éstos árboles en ese parque. Como no he ido ni en Primavera ni en ninguna otra estación, me lo tendré que creer :-P
Así, junto a las notas florales de Peral se han incorporado flor de Manzano y flor de Cerezo, sobre una base de limón, naranja, flor de azahar, rosa, baya, timo, sándalo, pachuli, musgo, lavanda y vainilla.
B&M lo define como un aroma perfecto para las mañanas frescas de Primavera. Estaría de acuerdo si no fuera porque yo suelo afeitarme por la noche jeje
Precio:
18 dólares en la web del fabricante y en varios distribuidores estadounidenses y canadienses.
Recomendado:
Sin lugar a dudas. A nivel de calidad de jabón es casi imposible fallar (quizás si sólo usas MdC... ;-). La fragancia es algo bastante personal, por lo que conseguirse unas muestras es muy acertado para descubrir si nos gusta o no. Yo me hice con una muestra y a los 10 días estaba haciendo un pedido de dos botes...
Comentarios:
Comentarios a la revisión de Barrister and Mann Rhapsody - Foro Afeitado