Hola a todos,
Antes de nada deciros que no tenía muy claro si este hilo debería haberlo abierto aquí o en otra parte del foro, así que, si me he equivocado pido disculpas y ruego al moderador que lo mueva donde crea conveniente.
Como dije en la presentación soy un novato en esto del afeitado clásico. A pesar de no tener ninguna experiencia, puedo decir que, ilusión y ganas de aprender no me faltan y es por eso que quería compartir con vosotros mi experiencia con el afeitado a navaja barbera. Llevo aproximadamente 14 o 15 afeitados (la verdad, no los he contado) pero a ojo y teniendo en cuenta que me afeito los miércoles y los domingos, pues ya son poco más de 2 meses desde que empecé. Y en todo este proceso de aprendizaje, considero que he obtenido unos resultados muy satisfactorios en poco tiempo, y todo gracias a la gran cantidad de tutoriales e información que he encontrado en este foro, así como experiencias que he leído y que me han orientado bastante a la hora de empezar y también de mejorar, aunque soy consciente de que todavía me queda muchísimo por aprender.
Para empezar con la historia, que me temo será algo larga (pido perdón por el tocho antes de empezar) voy a poner primero el material con el que he contado de inicio:
-Navaja Dovo Bismarck 6/8
-Asentador de cuero ruso Herold solingen
-Brocha de pelo de cerda Euro Style
-Crema de afeitado Vines Vintage
Y con esto empecéâ¦..
Después de ver infinidad de videos en youtube y de leer toda la información que encontré por el foro, un miércoles al llegar del trabajo, me di una ducha y me puse manos a la obra. Le di cuero a la navaja hasta que me aburrí sin saber exactamente si estaría lista para afeitar, cogí la brocha y espumé directamente en la cara. Cogí la navaja como había visto en los videos yâ¦. llegó el momento de la verdad. Con muchísimo miedo la fui pasando por la cara como buenamente pude. La primera impresión al poner la navaja en la cara fue casi aterradora, pero que cojonesâ¦. quería aprender. A medida que iba pasando la navaja por la cara me di cuenta de que ésta no cortaba bien, que me quedaban muchísimos pelos en la cara y que los tirones que daba no eran nada agradables. Me llevó muchísimo tiempo el âmedio afeitarâ la mitad de la cara, y digo medio afeitar porque después de acabar una parte, el afeitado había quedado horrible. Obviamente necesitaba tirar de mi maquinilla de hojas para acabar el afeitado, pero aun quedaba la otra mitad de la cara donde además el jabón ya se había resecado y me había encontrado algún que otro pelo de brocha entre mi cara y la espuma. Había cometido un error bastante grande, pero no me daría cuenta hasta varios afeitados después:
No me había tomado mi tiempo en preparar la espuma como dios manda.
Abreviando un poco la primera experiencia os puedo decir que tardé mas de una hora solamente en afeitarme, no hablo de la ducha previa ni de espumar el jabón, tan solo el hecho de hacer las pasadas con la navaja. Resultado:
Pésimo afeitado, muchísimas irritaciones por la cara debido a la gran cantidad de pasadas que tuve que hacer (por mi inexperiencia), una mala preparación de la espuma y que la navaja no cortaba todo lo bien que debería. Pero había sacado una cosa positiva ¡No me había hecho ni un solo corte! así que me lo tomé con cierto optimismo.
Los siguientes 3 o 4 afeitados transcurrieron por la misma linea, aunque conseguí acortar un poco los tiempos de afeitado. Ya no me llevaba 1 hora, ahora la cosa rondaba los 30-40 minutos. Seguía cometiendo el error de no preparar bien la espuma, pero yo notaba que ya tenia cierta soltura al coger la navaja y que me manejaba algo mejor con ella. Y aquí vino el primer corte, me confié demasiado y al retirar la navaja de la cara me pegue un tajo en el dedo de la otra mano, bastante profundo, pero que por suerte pude solventar con alcohol, agua oxigenada y unas tiritas. Una lección mas.
Volví al foro a buscar información, quería mejorar como fuese y quería ver resultados cuanto antes, ya que mis afeitados no se parecian en nada a los que veía en los videos de youtube. Me empapé bien de opiniones y experiencias de algunos foreros y llegué a la conclusión de que mi navaja necesitaba unas pasadas por alguna pasta de afilado. A esto se unió el visionado de un video que vi en youtube de foroafeitado âcomo preparar correctamente la espuma de afeitarâ MARAVILLOSO VIDEO, pero de eso hablaré luego.
Me compré las pastas de afilado herold solingen Roja, Negra y Verde, madera de balsa que encontré en una juguetería técnica, un bol de afeitado, un soporte para brocha y ohâ¦..! que no os lo he contadoâ¦. Me compré otra brocha de la que enamoré nada mas verla. Una Vie-long de pelo de tejón punta de plata concretamente la 16552 (un caprichito de nada)
Con todo este material recién comprado, el día anterior al afeitado me puse con las pastas. Las extendí por la madera de balsa, tal y como se explica en el foro, dejé las planchas unas cuantas horas para que se secasen bien y por la noche cogí la navaja, unas cuantas pasadas por cada tablilla y al final cuero hasta aburrir. No conseguí que la navaja cortase pelos al aire, pero leí por ahí que no era un detalle demasiado importante y que igualmente podría afeitar bien. Así que guardé la navaja hasta el día siguiente. Me levanté, me di una ducha y esta vez me preparé la espuma en un bol de afeitado en lugar de espumar directamente en la cara. Seguí los consejos del video anteriormente citado y conseguí una espuma buena de verdad. Tenia una textura diferente, un volumen mucho mayor y hasta casi parecía nata montada. Me espume la cara con mi nueva brocha (que gustazo) y me dispuse a afeitarme. Buenoâ¦.. no se como explicar lo muchísimo que había mejorado la cosa. El filo tenia una suavidad pasmosa, cortaba la barba como si fuese mantequilla, ni un solo tirónâ¦. nada. No me lo podía creer, estaba notando una gran mejoría. El tiempo de afeitado se había acortado drásticamente, pero sobre todo lo que yo consideraba una gran victoria era el hecho de que, por primera vez desde que empecé con la barbera no tuve que terminar el afeitado con la maquinilla de hojas. Imaginaos mi alegríaâ¦.
Pero no todo era bueno ya que la cosa tenia un punto negro: seguía teniendo irritaciones después de afeitarme, quizá no tantas como al principio, pero ahí estaban.
Ahora que ya llevo unos cuantos afeitados más, me he dado cuenta de que es una cuestión de destreza. He hecho unos cuantos progresos desde entonces, los últimos 2 afeitados han ido como la seda, sin irritaciones ni cortes. Una maravilla. Por tanto me doy por satisfecho del nivel que he adquirido en tan poco tiempo, pero soy consciente de que me queda mucho por mejorar. Por ejemplo, he visto en varios vídeos que hay gente que suele espumar 3 veces para conseguir un buen apurado, una para el afeitado a favor del pelo, otra para ir de lado y una última a contrapelo.... Yo he conseguido hacer los dos primeros sin mayor dificultad, pero el afeitado a contrapelo aún no soy capaz. Me llevará un tiempo, pero estoy seguro de que lo lograré más tarde o más temprano.
Por último y ya para terminar este tocho, me gustaría señalar algún que otro problema que tengo con las distintas zonas de la cara. Las mejillas son lo más fácil y tampoco he tenido grandes dificultades para la barbilla o mentón, un poco al principio, pero nada complicado. Lo digo porque he leído gente que dice que le cuesta más esa zona. A mí sin embargo la zona que más me cuesta es la del cuello del lado izquierdo (yo soy diestro y cojo la navaja con la derecha obviamente) y esa zona la estoy dejando para el final precisamente porque me cuesta. He estado repasando algunos vídeos pero aún no soy capaz de coger bien la navaja para hacer esa zona de forma correcta. Quizá algún consejo de algún experto para ello???
Y nada, simplemente agradeceros a todos la gran cantidad de información que se puede encontrar en el foro. Me ha sido de mucha ayuda para empezar y para encarrilarme en esto del afeitado clásico. Sin ella, mucho me temo que aún estaría buscando la forma de coger la navaja. O puede que ni siquiera me hubiese lanzado.... Quien sabe. Y también decir, que por primera vez estoy disfrutando de lo lindo con el afeitado, ya que para mí hasta ahora no era más que un trámite-coñazo que me daba una enorme pereza y que muchas veces dejaba de lado. Ahora, se ha convertido en todo lo contrario, ya casi podría deciros que es un ritual que me aporta una enorme satisfacción, tanto en el momento como al terminar. Hasta mi mujer está sorprendida de verme bien afeitado tan a menudo....
Lo dicho, muchas gracias gente!
PD: Espero actualizar el hilo añadiendo mis progresos. Antes o después lo haré, cuando esté seguro de que el progreso ha merecido la pena (tampoco quiero atormentaros con mis afeitados) pero si espero o me gustaría de que quizá algún día, alguien que decida iniciarse lea mi experiencia y le sirva de algo.