Deberíamos aclarar que cada loco con su tema, la puesta a punto de una navaja no es una ciencia rigurosa, cada uno hace lo que puede con los materiales que le son disponibles.
Yo uso una sola pasta luego del afilado con piedras, es una fabricada en USA a base de óxidos de cromo y aluminio, muy agresiva y transforma el filo en pocas pasadas. Jamas he usado secuencia de pastas y la pasta roja no me gusta.
Las navajas en mi rotación (son siete) se mantienen con cuero solamente pero debo aclarar que tanto los cueros que tengo (alrededor de 10) como las navajas las he ido seleccionando con el pasar de los anios, mi situación es muy distinta a la de un debutante que dispone solamente de un cuero y una navaja.
Para aconsejar a un debutante debo ponerme en la piel del pobre Cristo y retroceder en el tiempo, en mis comienzos con la Dovo BQ y mi strop de 20$ de ebay. La navaja pasaba de la piedra a la pasta, luego al cuero, cara (tirones de por medio), cuero de nuevo, pasta, piedra, pasta, cuero, cara, pasta, cuero (ya con cortes por todos lados) y así sucesivamente.
Si le decimos a un debutante que pase la navaja 300 veces por el cuero también deberíamos aclararle que se asegure de usarlo correctamente, sino el asentado no vale de nada.
Por esta razón, si las cosas no funcionan lo mejor es buscar ayuda, yo he entrenado a decenas de personas aquí en Montreal que llegan a mi casa con los filos arruinados por el mal uso del cuero.