Maquinilla de afeitar de peine abierto (de 3 piezas) que nos ofrece la casa Merkur con un mango de réplica a una Gillette safety razor 1904. Con este mango también existe la 42n de peine cerrado.

Construcción: Maquinilla de afeitar de tres piezas con un diseño clásico pero con un aspecto totalmente moderno. Con unos acabados que superan a la mayoría de los modelos que oferta Merkur.
Geometría del cabezal: El cabezal permite llegar a cualquier zona sin problemas y perfilar bastante bien patillas, bigote... Es una característica del peine abierto. También el asentado de la hoja ofrece un afeitado muy suave pero a la vez muy efectivo.
Agarre: Mango corto antideslizante de forma exagonal con un ligero grabado que hace difícil que con manos mojadas se te caiga al suelo o haya algún percance, de todas formas yo siempre tengo al lado una toalla para secar y limpiar las manos. En ese aspecto no hay problemas pero el mango es extremadamente pequeño y para alguien con manos grandes no puede ser cómodo de agarrar, yo al final me acostumbre a su pequeño tamaño.
Peso: Para lo pequeña que es me parece "pesada" viniendo a pesar unos 64 gramos y recayendo la mayor parte del peso en el mango. Entra dentro del estándar de una maquinilla tradicional.
Manejo: Las sensaciones que me ofreció la primera vez que la usé fueron de un manejo fácil y difícil a la vez. Fácil porque si te vas de ángulo se queda marcado el peine en la cara y canta que no lo estamos haciendo bien y difícil porque en según que zonas me costaba mantener el ángulo. Una vez solucionado el tema del acoplamiento a este cabezal es una maquinilla muy suave afeitando y muy efectiva, ágil en todas las estructuras de la cara y cuello. Requiere práctica para sacarle el máximo rendimiento, como todas.
Aquí un video de un afeitado a dos pasadas, para mí mas que suficiente:
[YOUTUBE]lI-qiJce8lI[/YOUTUBE]
Agresividad y tipo de barba: No es una máquina para nada agresiva pero sí muy efectiva. No es como el peine abierto de la Fatip o la barra dentada de la R41 donde notamos la hoja en la cara. ísta máquina afeita con la suavidad de un peine cerrado de Edwin Jagger/Mí¼hle pero con la efectividad de un peine abierto aunque para apurar muy bien requiere práctica. No ofrece un apurado tan bueno como los modelos nombrados, al menos no sin la práctica requerida.
Y la clase de barba, pues yo tengo una barba en densidad y dureza normales y me ha ido muy bien. La veo apta para esta clase de barbas y quizás algo mas duras también pero pero si tuviera una barba extremadamente poblada y dura elegiría antes la R41.
Facilidad de cambio de hoja: Es una máquina de tres piezas, se desenrosca el mango y se separa la tapa del cabezal del peine, se aloja la hoja en la tapa y se pone encima el peine, luego se enrosca el mango y ya, es muy fácil aunque seguramente no tanto como en una máquina de mariposa o la Futur pero vamos, ningún problema.
Hoja recomendada: Pues para sacar el máximo rendimiento una hoja muy afilada tipo las Feather o Gillette platinum. La que tengamos en el primer escalón en cuanto a afilado.
Precio: Viene a costar unos 24,95â¬, ni muy cara ni muy barata, precio normal.
Recomendado: pues yo sí que la recomiendo excepto si se tienen las manos excesivamente grandes aunque este cabezal se puede combinar con los mangos Mí¼hle o Edwin Jagger. Si queremos iniciarnos en las maquinillas de peine abierto este peine abierto de Merkur es una excelente opción.
Primeras impresiones y comentarios a la revisión:
http://foroafeitado.com/foro/maquinillas-tradicionales-cuchillas-29/primeras-impresiones-comentarios-la-revision-merkur-41n-1904-a-1643/