Llevo un año con shavette y para mi es una aficion, que ventajas o valores tiene? la mayoria no sabria explicar, vamos a ver, muchas aficiones son competitivas o exigen un esfuerzo mayor o menor, y otras aficiones son al contrario y exigen tranquilidad, y por eso se disfruta mas el momento, el afeitado a mano alzada es de esas aficiones y hasta la manera de coger la shavette es relajada.
Por hacer una comparacion, escribir o dibujar exige una creatividad, te pide una concentracion en lo creativo, y lo mismo pasa al tocar un instrumento musical, el afeitado a mano alzada te pide concentracion en lo que haces, pero sin tener que concentrarte en algo creativo, y eso permite que disfrutes el momento, de la relajacion, de una pausa en el tiempo, del afeitado en si, el aroma del jabon y cosas asi.
Una cosa curiosa del afeitado a mano alzada es que una mano se compara con la otra, cuando empeze la mano derecha lo hacia mejor que la izquierda, ahora es al reves y se han cambiado las tornas, la mano derecha aprende de la izquierda.
La shavette, por la manera de coger y porque hay que darla estabilidad en la cola, sujetandola, eso hace que los dedos anular y menique se desarrollen en sus articulaciones y ganen sensibilidad, la mano en su conjunto gana sensibilidad.
El ritmo del tiempo, la cartridge esta diseñada para un afeitado rapido, son las premuras del tiempo y queremos acabar pronto, el afeitado a mano alzada por el contrario exige su tiempo, ni deprisa ni despacio, te exige hacer las cosas bien y eso lleva su ritmo, no piensas en el tiempo, es una pausa en el tiempo, con lo que aprendes a hacer las cosas con el tiempo que necesitan y sin estres.
Aprender el afeitado a mano alzada exige paciencia y perseverancia, y aprendes esos valores, cuando eres joven tienes por delante toda la vida y no tienes paciencia, y cuando eres viejo te queda menos de vida y tienes mas paciencia, no sabemos tener paciencia y para aprender, en general, hay que perseverar y tener paciencia.
El saber no ocupa lugar, aprendemos a nadar, a montar en bicicleta, a muchas otras aficiones, como jugar a las cartas, dibujar, hacer puzzles... pues el afeitado a mano alzada es otra aficion, puede que pasado un tiempo vuelva a la cartridge por ahorrar tiempo y dedicar mis energias a otras cosas, pero lo que he aprendido con el afeitado a mano alzada queda en mi saber.
El afeitado a mano alzada es una aficion bonita y provechosa, luego te puedes implicar mas o menos, o sea hacer coleccionismo y entrar mas en el mundo del afeitado clasico, brochas, jabones, aftershave, etc. vamos a ver, esto es como ir a un centro comercial, sientes impulso por comprar, en los foros de afeitado clasico pasa lo mismo, pero para disfrutar de esta aficion no es obligatorio el consumismo, y el coste es mas bajo que otras aficiones, con lo que cuesta el bono anual de socio de un equipo de futbol tienes materiales de afeitado para muchos años.
Lo que quiero decir es que en los foros parece que haya que comprar continuamente y de lo mas caro para disfrutar de esta aficion, y no es asi, como en todo hay clases sociales, y esta aficion tambien se puede disfrutar con materiales de coste bajo y medio, en un foro que no recuerdo, creo que holandes, los sotd eran de materiales caros y el moderador ponia un sotd con materiales de bajo coste para demostrar que esta aficion esta abierta a toda clase social.
O sea, el afeitado a mano alzada y el afeitado clasico en general es una aficion mas o menos grande segun te quieras implicar, y positivo en muchos sentidos, por ejemplo en que, al mejorar la rutina de afeitado, te acostumbras tambien a mejorar la rutina de aseo e higiene personal, es una aficion beneficiosa, todas las aficiones lo son, pero cada una con sus particularidades, a mi esta aficion me ha venido bien.