IKON SHAVECRAFT 101

Descripción:

Nos encontramos ante un cabezal "dual" (dispone de un peine abierto y un peine cerrado simétricamente dispuestos en el cabezal), fabricado por la factoría Ikon⢠Razors a través de su línea "económica", Shavecraft.com. Está fabricado en Aluminio mecanizado, lo que constituye una variación en la línea tradicional de este fabricante, caracterizado por ofrecer maquinillas de acero inoxidable y desde hace tiempo, recubiertas por un compuesto DLC de color negro.
Diseño:

Es un cabezal dual, con un lado que presenta un peine abierto y un peine cerrado en el otro costado. Es una de las señas de identidad de este fabricante, caracterizado por popularizar este tipo de construcciones "ambivalentes".
Se inspira claramente en una maquinilla alemana popular en los años 30 del siglo pasado, la Punktal 101, compartiendo tanto la estética como la geometría, diferenciandose en los materiales de construcción y en los acabados.

(Foto procedente de The ShaveNook.com)
Construcción:
Está fabricado en Aleación de Aluminio Mecanizada. No hay disponible información fehaciente sobre su composición. Tan solo se reseña que está hecho con Aluminio de Grado Aeronaútico. Yo he trabajado con aleaciones de aluminio y, aparentemente, parece ser Duraluminio⢠(Aleación Aluminio/Manganeso), un compuesto ligero, duro, tenaz y resistente a muchas agresiones químicas. Está fresado/mecanizado a partir de una "pastilla" de material premoldeado o "conformado". Pueden distinguirse las marcas dejadas por herramientas industriales, a pesar del pulido (correcto sin más) realizado para dejar las superficies lisas. No lleva recubrimiento alguno.




Medidas del cabezal:
Anchura: 43,30 mm
Fondo: 25,70 mm
Altura: 7,50 mm (sin contar tornillo)
Peso: 35 gramos.
Tornillo:
Métrica 5 rosca macho (estándar). Longitud total 14 mm. Largo desde la base montada 9 mm
Calidad, Ajuste y Montaje
Es un cabezal/maquinilla de tres piezas, con lo que el montaje/desmontaje es similar al resto de maquinillas parecidas.
El cabezal se ve y se siente sólido y compacto, bien construído y perfectamente regular y uniforme. Es más grueso que sus hermanos OSS, Standard y Open Comb. Tiene muy buen tacto y es seguro de manipular, sin tendencia a resbalar ni escaparse de las manos al montarlo.
La calidad es muy correcta, las piezas no presentan fallos, muescas ni protuberancias. Ajustan perfectamente, sin holguras ni rozamientos. La simetría es muy buena, no hace falta "colocar" la cuchilla para que quede centrada. ísta queda firmemente sujeta, sin vibraciones ni dobleces, llevando la geometría del cabezal de manera uniforme. El tornillo rosca sin problemas en los mangos Ikonâ¢, de forma suave y firme, aunque por la diferencia de materiales se aconseja prestar atención y empezar a roscar con el cabezal apoyado en una superficie estable para no hacer posibles muescas al hilo.
Gap y/o exposición de la cuchilla
Existe una diferencia en el "Gap" o altura de la cuchilla a la base entre ambos lados del cabezal.
El lado abierto presenta un Gap de 0,45 mm

El lado cerrado presenta un Gap de 0,63 mm

A pesar de esa diferencia, y a causa de la peculiar geometría del conjunto tapa/base, ambos lados se sienten suaves al pasarlos por la piel y pueden ser utilizados con un ángulo muy intuitivo y nada exigente.
Comportamiento
Es un cabezal suave pero muy eficaz, esplendidamente diseñado y polivalente.
Aún siendo más grueso que los que Ikon acostumbra a realizar, llega a todas partes sin dificultad (gracias a una acertada geometría) y es muy fácil de acertar con el ángulo. Hay que ser muy bruto y apretar para hacerte sangre con ella.
Es cómoda de manejar, con un peso ajustado que se equilibra bien con prácticamente todos los mangos de la casa, evacúa la espuma de forma eficaz y permite ver por donde se desplaza, haciendo muy fácil llevarla en cualquier dirección.
Puede ser utilizado tanto a diario, como para pelar barbas de unos cuantos días de crecimiento. El lado abierto corta eficazmente los pelos largos, con suavidad y sin enredarse gracias a los dientes redondeados. El lado cerrado apura muy bien gracias a su mayor exposición, pero mantiene bastante suavidad gracias a la peculiar forma híbrida de la barra de seguridad y el redondeado de la superficie de contacto. Yo lo he utilizado con barbas de uno, dos, tres y hasta cinco días, notando la misma eficacia en todas la situaciones descritas y habiendo utilizado el mismo tipo de cuchillas y la misma técnica empleada.
Durabilidad y Resistencia
He utilizado esta maquinilla durante algo más de cien días, la mayoría de ellos consecutivos, como única maquinilla en mi armario. Cada vez se ha desmontado/limpiado/montado de forma rápida y rutinaria, realizando limpiezas algo más exhaustivas cada dos semanas (frotado con un cepillo suave para retirar depósitos de jabón).
Tras ese tiempo, y con un mantenimiento normal, el cabezal aparece en buen estado y sin signos de fatiga ni corrosión.

A la izquierda, cabezal "de repuesto" sin ningún uso.
A la derecha, cabezal usado para ésta revisión.
Precio: 52,50⬠PVP Solo Cabezal.
Cabezal Ikon 101 G&C
Recomendado
Sí, rotundamente. La calidad es muy correcta, el cabezal dual lo convierte en un "Todoterreno" capaz de afeitar cualquier barba y salir airoso.
Si sólo pudieras tener una maquinilla para todas las situaciones,
Si sólo puedes permitirte una maquinilla para usarla hasta el fin de tus días,
Si no quieres cambiar de maquinilla según la barba que tengas...
Esta puede ser tu maquinilla.
Un saludo a todos, espero haberos entretenido!!
Ikon 101. Comentarios a la Revisión