Probablemente lo llamaban asi por el color, o sea tenian un aguamanil de color aguamarina y lo llamaron asi, solian ser de color blanco y aguamarina. Aguamanil era el jarro y jofaina la palangana, pero tambien llamaban asi al conjunto y al mueble, probablemente por acortacion del lenguaje, o sea mueble de la jofaina por jofaina, mueble del aguamanil por aguamanil.
En mi pueblo lo llamaban palancana y jarro, el mueble no tenia nombre y lo llamaban el mueble para lavarse las manos o el mueble de la palancana, en aquella epoca cada uno se hacia sus muebles con lo que tenia, por lo que en cada casa y provincia era distinto.
En casa de mi abuelo la vajilla era de (editado) hierro esmaltado, los platos y pucheros, y la palancana y el jarro, y no llamaban aguamanil al jarro, ni jofaina a la palancana, eso lo llamarian asi segun cada casa y provincia, en esa epoca solo se salia del pueblo para hacer la mili y apenas tenian la radio, los pueblos vivian aislados y cada uno tenia un lenguaje, asi pues cada uno lo llamaban de una manera.
Tambien que en aquella epoca se iba al colegio hasta el catecismo, y muchos ni eso, y en las casas ya era un lujo tener una palancana y un jarro, cada uno lo llamaba de una manera y como se le ocurria.
Edito. a ver que me lio, en casa de mi abuelo eran de hierro esmaltado, no de loza.