sir_eider escribióMuuuchas gracias a todos por los consejos, me están siendo muy útiles... Recapitulemos:
- Apuntado queda trincar arábica en grano natural 100%
- Agua mineral a la huchaca
- El molinillo es un Moulinex que tiene más años que el campo y es de cuchillas pero supongo que servirá, jeje
- Tenéis razón en que mi cafetera es demasiado grande... pero me temo que es la única de la que puedo disponer a corto plazo por temas "presupuestarios" (glups). ¿Se podría llenar con menos agua o habría problemas para compensar? ¿Cuál sería el mejor ratio cucharadas de café-agua para que saliera con buen "cuerpo"?
Gracias y un saludete
El "grano natural", se refiere al tipo de tueste. Principalmente natural y torrefacto. El torrefacto es que que requeman con azucar. En algunos sitios se refieren al tueste en general como torrefactado o torrefacción, pero en mi opinión es incorrecto y lleva a errores.
Si el presupuesto lo permite, la jarra filtradora es rentable a medio plazo. El agua es el 95% del brebaje. Sin tener acciones en la compañía, me permito recomendar la de fonvella, que me ha dado buenos resultados fuera de plaza.
El molinillo no tiene por que ser malo por muy antiguo que sea. Si acaso hará más ruido. Moler la cantidad justa para el café que se vaya a preparar, es un arte. Se muele un poco de más, y se guarda en recipiente hermético. El tueste en casa está fuera del alcance de los mortales urbanitas, pero en Etipía (creo recordar) en la ceremonia del café, te lo tuestan, muelen e infusionan "al momento". La ceremonia dura unas horas que aprobechan para cantar y bailar. Creo que lo de tomar un café es lo de menos. Si tomais café muchos en casa, el molido comercial, te da el molido adecuado y no le da tiempo a perder aromas.
El rátio lo marcan las cafeteras. Como mínimo hay que llenar el cuenquito sin presionar, y como mucho, hay que presionar un poco. Dejar el cacito a medias, permite que la mezcla agua - café molido baile durante el infusionado. Al final queda flojo. Si se desea menos cantidad, en lugar de poner menos agua, yo lo que haría es cortar el calor cuando tenga la cantidad de café deseado. Te va a quedar tipo ristretto (concentrado de sabor), pero evitas que el vapor de agua a más de 100ºC saque lo malo del café (demasiados taninos). La temperatura no deberá ser superior a 95ºC.
Cambiar la goma es calderilla, y te evitas disgustos como ya te han dicho. Otra opción más económica, es el metodo del "café de puchero". Esto te permitirá hacer menos cantidad, manteniendo la concentración deseada y podrás medir la temperatura del agua facilmente. Durante muchos años ha sido el sistema que he empleado. En todo caso, como ya te han dicho, una cafetera de 3 tazas no te ha de costar más de 20â¬. Evita las de acero inox (jamas diria eso en otro contexto salvo en las hojas de las navajas). Las de aluminio son mejores, pero solo valen para fuegos de gas. Tienen el inconveniete de que hay que dejarlas secar bien para que no les salgan "manchas", pero con el uso, cogen sustancia y dan mejor café.
Jodo que tocho. Espero que te sirva.
Salu2.
Indesio.