Cuento esto para que sepais por donde van los tiros y anecdota.
Intercambiado emails de felicitaciones de Navidad , con un reputado fabricante de brochas Europeo , me comenta que el vendedor de pelo a granel Chino le ha ofrecido un nuevo tipo de pelo de tejon , pero no de ninguna nueva categoria , sino con un nuevo tratamiento : el blanqueado y luego tintado de pelo.Si , habeis leido bien.
Parace que los Chinos estan trabajando con pelo de peor calidad pure badger , que suele ser largo , unos 15 cm de longitud , y mediante un proceso , lo pueden convertir casi en pelo de tejon tres bandas de calidad.
Segun me cuenta el proceso es el siguiente :
-Blanqueado del pelo por unas 12 horas.Parace que el pelo se queda completamente blanco , incluso los pelos negros y pinchones.
-Tintado del pelo en algunas zonas centrales.El pelo de tejon es mucho mas poroso que incluso el humano , y chupa todo ese tinte sin problema.Me dice que primero se tinta de negro la franja central (estilo brochas de cerda que imitan al tejon) y luego la parte inferior con un color mas dorado.
-Se lava el pelo para quitar el exceso de tintura.Este proceso se repite dos veces.
-Se tintan las puntas o se dejan extra blancas , estilo tejon dos bandas banqueado.
-Se deja reposar por unas 48 horas y se mezcla con pelos de otros animales , como el de cabra , a un ratio de 65% pelo de tejon tratado y 35% pelo de cabra u otro animal , pero no de cerda.
Y ya tenemos el nuevo pelo de tejon tres bandas.
Me comenta que el proceso de blanqueado es tan brutal que suaviza hasta el pelo mas grueso y pinchon del tejon negro/puro , pero no cambia su grosor.
Sin embrago , parace que es facil de distinguir (por el momento) , aunque me ha dicho que estos Chinos siguen trabajando en el proceso para que llegue un momento que no se note tanto.
Le pregunte si merece la pena todo ese proceso , ya que parace costoso , sobre todo de tiempo , y me dice que si , que la mayoria de tejones en China solo ofrecen la clase de pelo "tejon puro" y que cada vez es mas dificil encontrar tejon punta de plata.
Pues eso , aqui queda dicho.Creo que cada vez sera mas dificil encontrar brochas de buen pelo de tejon y a precio razonable.Espero equivocarme y muy mucho.