Yo como me afeitaba con cartridge y deprisa, me afeitaba con una mano y sin estiramientos, y claro que se puede afeitar con shavette con una sola mano y sin estirar la piel con la otra.
Lo de estirar la patilla hacia arriba con la otra mano no es completamente necesario, las mejillas se estiran con abrir la boca, la parte superior del cuello se estira con meter la barbilla hacia el pecho y girando la cara hacia un lado, en esa postura hay que mirarse en el espejo de soslayo, en la parte baja del cuello basta con levantar un poco la cara y/o girarla hacia un lado, en el resto son pequeños estiramientos con los musculos de la cara, o sea que si se puede hacer, y de hecho se hace, con una sola mano.
Otra cosa es, lo que hacen los navajeros mas ortodoxos y con navajas grandes, de hacer contrapelo debajo de la nariz y la cogen con las dos manos para controlar mejor, pero eso se puede hacer suficientemente con una pasada lateral/diagonal.
Yo tengo la costumbre, al coger la shavette con la mano izquierda, de agarrarme al toallero con la mano derecha, y asi pues lo hago con una sola mano, y cuando la cogo con la mano derecha tiendo a no utilizar la mano izquierda, o sea suelo hacer los estiramientos con movimientos y gestos de la cara, por lo que decia al principio, con la cartridge y las prisas se hacen movimientos simultaneos de la mano y los musculos de la cara, y eso se hace una costumbre, y lo que cuesta es acostumbrarse a hacer estiramientos con la otra mano.
El afeitado a mano alzada es desarrollar el sentido del tacto y eso lleva su tiempo, una vez cogido el tacto se convierte en facil, el otro dia lo estuve pensando, cuando comemos disfrutamos del sentido del gusto, y por que no hacemos eso mismo con otros sentidos? pues el afeitado a mano alzada es disfrutar del sentido del tacto, y los jabones es disfrutar del sentido del olfato, logicamente el sentido del gusto, las glandulas gustativas, se tienen que desarrollar, y lo mismo el sentido del tacto y el olfato.